Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 25 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Alistan ‘apagón digital’ monstruos de Internet

965

Alistan ‘apagón digital’ monstruos de Internet

Wikipedia en inglés dejará de funcionar hoy; crece inquietud ante protesta de Google, Twitter, Facebook, eBay y Yahoo vs Gobierno

Miles de juarenses podrían verse afectados si compañías como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla, Skype y Zynga, cumplen su amenaza de realizar un “apagón” entre hoy y mañana, en protesta contra la Ley de Cese a la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés).

La mayoría de las empresas no han comunicado oficialmente si se sumarán a la medida, pero por lo menos Wikipedia en inglés anunció ayer que se uniría a la protesta promovida por la red social Reddit, de apagar digitalmente sus servidores por 24 horas a partir de esta noche, tiempo de Juárez y El Paso.

La información disponible respecto a los otros “gigantes” de Internet, indica que el cierre de 24 horas podría darse entre hoy y mañana 18 de enero, o el miércoles de la próxima semana.

Debido al alto uso de la tecnología en la ciudad, el “apagón” impactará a los juarenses de manera social, comercial y hasta en la productividad, porque hay procesos que aunque no estén escritos dependen de algunas de estas compañías, advirtió René Alberto Mendoza Acosta, director regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

El proyecto de Ley de Cese a la Piratería en Línea fue introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre por un grupo bipartidista. Aumenta las facultades del Departamento de Justicia y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico “online” de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual.

Sin embargo, las cibercompañías se ven amenazadas porque la ley no sólo castiga a quien viole los derechos de autor, sino también al medio que se utilice para hacerlo, como un buscador de Internet que sirva para encontrar un archivo, o un portal para descargarlo.

El director de la Canieti en la zona norte indicó que si bien la cámara está en contra de las violaciones de los derechos de autor, hay que ser muy conscientes de que el delito no es del medio que se utilice, sino del que lo comete, o sea, quien descarga algún contenido sin pagar la licencia.

Mendoza Acosta indicó que varias de las compañías que se incluyen en las protestas representan una herramienta para muchos de los juarenses.

Indicó que en el ámbito industrial, algunos procesos dependen sigilosamente de elementos como buscadores y “chats” externos, que han pasado a formar parte de las herramientas de los trabajadores.

De la misma forma, dijo, en el comercio algunas relaciones con clientes y la forma de encontrar proveedores dependen de buscadores como Google o la red social de negocios LinkedIn o Yahoo.

Explicó que, si bien la falta de estas herramientas no impide el contacto entre clientes y proveedores o empleados, sí hará que se busquen otros procesos.

“Si el apagón se da, nos va a hacer regresar al teléfono y al directorio o a las tarjetas de presentación que cada vez son más obsoletas… y quieras que no, eso te va a quitar tiempo, definitivamente significa un retroceso”, indicó.

Las redes sociales como Facebook, Twitter y el servicio de videollamadas Skype, agregó, son ahora una forma de mantener unidas a las familias, porque son un medio más barato y eficiente para el contacto social, y no tenerlas significa regresar al teléfono a gastar más tiempo y dinero.

Según datos de las mismas empresas, en un solo día Internet registra más de 100 mil 800 dominios, y por ella se envían 250 mil millones de correos electrónicos, se cargan 864 mil videos a YouTube, se escriben más de 936 millones de comentarios en Facebook, se emiten 102 millones 600 mil “tweets” y se producen 532 millones 800 mil llamadas por Skype.

Sólo en Google se realizan mil millones de búsquedas y se escriben 2 millones 160 mil actualizaciones de “blogs” en el transcurso de 24 horas.

Wikipedia oficializa

Wikipedia oficializó a través de su página web su decisión de desconectar su versión en lengua inglesa “por 24 horas, a nivel mundial, comenzando a las 5:00 horas del Meridiano de Greenwich, el miércoles” 18 de enero.

Esto significa que el sitio enciclopédico dejará de operar por 24 horas a partir de las 10 de la noche de hoy martes, tiempo local.

Hasta el momento, Wikipedia en inglés es el sitio más grande de la red que ha decidido apoyar el “apagón electrónico” contra la SOPA.