18.85°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de noviembre de 2007

Alistan cambios de Consejero en IFE

Inicio recepción de proponentes a partir de mañana y durará hasta el 30 de noviembre


Con 370 votos a favor ocho abstenciones y ningún voto en contra, fue aprobada la convocatoria para elegir a los tres consejeros del IFE, con lo que mañana miércoles iniciará dicho proceso, con el cuál se sustituirá a los consejeros encargados de las elecciones federales en el 2006, mismos que fueron encabezados por Luis Carlos Ugalde.

Luego de que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro avaló por la mañana el documento, en punto de las 15:00 horas se sometió a votación del pleno camaral.

Después de esto, inicio de recepción de proponentes a partir de mañana miércoles, y durará hasta el 30 de noviembre.

El texto contempla que la ciudadanía pueda emitir opiniones en torno a los aspirantes, una pasarela de entrevistas y que el resultado final se tenga en diciembre.

El documento no tiene cambios de fondo del original aprobado por la Junta de Coordinación, presidida por Héctor Larios, el pasado 13 de noviembre, sólo cambios de forma y en las fechas.

Según la convocatoria, el 10 de diciembre, la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados deberá enviar a la Junta de Coordinación Parlamentaria un informe pormenorizado con las valoraciones de las entrevistas a los aspirantes que se realizarán del 4 al 7 de diciembre.

Ahí, los grupos parlamentarios determinarán “por el más amplio consenso” el nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del IFE.

La convocatoria pide que los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, con más de treinta años el día de la designación, poseer titulo profesional y conocimientos político electorales, no haber sido condenado, ni residido fuera del país en los últimos dos años.

No deben haber desempeñado un cargo de presidente de partido político, ni haberse registrado como candidato en los últimos cinco años, además de no ser secretario de Estado, ni titular de la PGR, o procurador capitalino, subsecretario u Oficial Mayor, gobernador, jefe de gobierno, ni secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con un año de anticipación.