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Martes 15 de julio de 2008

Alto a los abusos de Cobranzas Extrajudiciales

Espino Balaguer dijo que no se pretende con esto defender a los morosos ni incentivar la cultura del no pago


Espino Balaguer dijo que no se pretende con esto defender a los morosos ni incentivar la cultura del no pago

Con la finalidad de detener los abusos, molestias y el daño moral que causan instituciones bancarias y empresas que realizan cobranzas extrajudiciales, el diputado Jorge Espino Balaguer presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y agregar el artículo 66 Bis.

Dicho agregado contempla la facultad de las autoridades para amonestar y/o sancionar administrativamente a quienes se extralimiten en esta función de cobrar o embargar para cubrir el monto del adeudo.

El diputado Espino Balaguer informó que son muchísimas las quejas que se reciben en su oficina legislativa ley en la casa de enlace "Tu Espacio", de personas que se ven molestadas a deshoras, en días inhábiles, con llamadas telefónicas e incluso a través de mensajes ofensivos escritos afuera de sus viviendas o con el uso de altavoces de las unidades de estos negocios.

"Por diversas razones las personas no pueden pagar en determinado momento el abono del préstamo, de la ropa, los muebles o cualquier otras cosa que hayan adquirido a crédito y esto va haciendo que se acumule el adeudo, los intereses y luego vienen los problemas con bancos o establecimientos", comentó.

Detalló el diputado que según las quejas de afectados las cobranzas extrajudiciales llegan a las amenazas y a hacer público entre los vecinos que se han atrasado en sus pagos, causando daño moral a los deudores.

Indicó el legislador que con esta iniciativa se busca regular el ejercicio de la cobranza extrajudicial que si bien es una opción para bancos o empresas que tienen carteras vencidas y buscan una rápida recuperación de sus bienes o producto de los mismos, por lograr su objetivo caen en abusos que nadie detiene, por lo que con este agregado a la Ley Federal de Protección al Consumidor se busca garantizar el respeto y los derechos de los consumidores.

Finalmente dijo Espino Balaguer que no se pretende con esto defender a los morosos e incentivar la cultura del no pago sino evitar atropellos a la hora de cobrar adeudos vencidos, ya que incluso se puede privilegiar el diálogo y establecer convenios de pago para no llegar a estos extremos.