Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

Alto índice de muertes por cáncer de mama

1354

Alto índice de muertes por cáncer de mama

Mueren 18 mujeres al mes de cáncer de mama

Doscientas dos mujeres con cáncer de mama perdieron la vida el año pasado y en lo que va del presente al mes de julio la cifra alcanzó 128 víctimas, informó ayer la doctora Rosario Wisbrun Castillo, subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Fomento Social del Instituto Chihuahuense de la Salud.

Con la tendencia al alza en la detección de cáncer de mama en los últimos tres años, el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud en el estado que se atiende a través de diferentes acciones.

En comparación a la información estadística del cáncer de matriz o cervicouterino, se afirmó que el año pasado se registraron 140 defunciones en total. Ambos padecimientos son curables si se detectan a tiempo.

Para el sector salud la causa por la cual sigue en ascenso el número de víctimas de cáncer de mama obedece a no practicarse las pruebas oportunamente, los mitos que rodean a la enfermedad y factores biológicos.

Es importante señalar que el sector salud ha adoptado acciones que en otros países han dado resultados para disminuir las tasas de mortalidad. Entre ellas, difundir técnicas de auto exploración mamaria, que los médicos del SS realicen las exploraciones y promover la importancia de que las mujeres se hagan la mastografía.

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA

Mujer mayor de 40 años de edad

Historia personal o familiar de cáncer de mama

Nunca haberse embarazado

Primer embarazo o termino después de los 30 años de edad

Antecedente de patología mamaria benigna

Vida menstrual de más de 40 años

Obesidad

PASOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

1.- Autoexploración de senos mensualmente.

2.- Si ya tienes 25 años, hacerte el examen clínico de mamas una vez al año.

3.- Mujeres mayores de 40 años, hacerse una mastografía cada dos años. Mayores de 50, estudio de mastografía anual.

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

Mujeres de 25 a 64 años

Tabaquismo

Desnutrición

Deficiencia de antioxidantes

Nunca haberse practicado el papanicolau

Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual

Múltiples parejas sexuales (hombre-mujer)

Mensajes

  1. LA MAMOGRAFIA NO SIRVE.

    MI NOMBRE VERONICA LEAL VIVO EN EL ESTADO DE CHIAPAS LABORO EN EL IMSS Y CONTINUAMENTE ME ESTABA EXPLORANDO MIS MAMAS Y REALIZANDOME MAMOGRAFIAS.
    NUNCA TUVE BOLITAS NI NADA TODO PASO UN DIA EL 7 DE OCTUBRE DEL 2008 ME SALIO COMO UNA ALERGIA EN EL SENO IZQUIERDO ACUDI A LA GINECOLOGA Y ME ENVIO A REALIZARME UNA MAMOGRAFIA LA CUAL SALIO NORMAL ASI QUE ACUDI POR CUENTA PROPIA A PEDIR UN ULTRASONIDO Y UNA ECOGRAFIA MAMARIA Y CUAL FUE MI SORPRESA QUE ME DIJO EL MEDICO QUE TENIA UNAS IMAGENES Y UNOS TUMORCITOS EN MI MAMA, ME FUI CON EL ONCOLOGO EL CUAL ME METIO A CIRUGIA PARA BIOPSIA PERO CUANDO ME DESPERTE HA SORPRESA NO TENIA MAMA IZQUIERDA Y MI DIAGNOSTICO CANCER DUCTAL INVASIVO. ASI QUE NO SE CONFIEN DE LA MAMOGRAFIA.