11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de julio de 2008

Alto riesgo por presa La Quemada

Al 60% de su capacidad las presas de la región noroeste


Al 60% de su capacidad las presas de la región noroeste

Cuauhtémoc.- Por riesgos de protección civil, las dependencias monitorean las presas de la región; la que presenta mayor riesgo es la de La Quemada, en donde decenas de habitantes hicieron sus casas a unos cuantos metros.

Luis Raúl Cano del Val, jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, informa que la lluvia ha ocasionado una acumulación de 150 milímetros de humedad y ha generado que los cuerpos de agua alcancen un 60 por ciento de su capacidad.

Una de las más grandes es la de Bachíniva y almacena más de 10 millones de metros cúbicos y se encuentra al 60 por ciento; el resto de los cuerpos de agua son de menor capacidad, pero tienen una acumulación similar.

En la Quemada, la presa está también al 60 por ciento, pero ésta requiere de monitoreo permanente ya que los pobladores construyeron sus casas muy cerca de la orilla. Cano del val dijo que la laguna de Bustillos tiene un 65 por ciento de acumulación y que esto beneficia sobremanera a los agricultores y aún más, a los ganaderos, quienes han padecido una severa crisis por la sequía.

Las condiciones actuales de las presas han permitido a los productores reducir el consumo de agua y tener mejores expectativas ya que en meses anteriores se habían declarado en crisis y temían la muerte del ganado por falta de agua y alimento.