29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de julio de 2017

Alumnos de preescolar tomaban clases debajo de un árbol en las barrancas de Guadalupe y Calvo

La Problemática se detectó en las localidades del Tigre de San Rafael y la Joyita.


La Problemática se detectó en las localidades del Tigre de San Rafael y la Joyita.

Ante las carencias de infraestructura educativa en las zonas de los barrancos maestros de preescolar se vieron obligados a dar clases debajo de un árbol y otros en cuartos de lámina y hule con el fin de que los niños obtengan su educación.

Las carencias en esa zona son extremas, sin embargo los mismos docentes junto a padres de familia nunca se rindieron y pese a las temperaturas de 40 grados centígrados las clases continúan, a veces en las casas de los pobladores para no exponer a los niños a los rayos del sol.

Durante un recorrido del Presidente Municipal Ing. Noel Chávez por las comunidades del Tigre de San Rafael y la joyita los maestros expresaron al alcalde la urgente necesidad de un aula escolar en ambas comunidades.

De acuerdo a los docentes las clases nunca se interrumpieron y pese a las carencias los alumnos no faltaron, incluso se espera que el próximo año se integren un mayor número de alumno y e importante el contar con la infraestructura educativa.

“aparte de las carencias, enfrentamos otro problema que si el número de alumnos baja, se quita la plaza del maestro”, a lo que aclararon que no es que no haya niños sino que es muy complicado estar dando clases al aire libre o bien formar un techo improvisado con un hule es demasiado el calor y si los padres ya no mandan a los alumnos como se menciona se puede cambiar la plaza del docente a otra parte.

La solicitud de los docentes fue respaldada por los padres de familia ya que según mencionan la zona de los barrancos, es poco atendida por las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno en los diferentes rubros como educación o salud ya que las casas de salud donde atienden las brigadas también cuentan con demasiadas carencias.

Ante esta situación, ambas comunidades entraron al programa de construcción de aulas que realiza la Presidencia Municipal en todo el municipio y se espera que el próximo ciclo escolar las condiciones ya sean dignas.

Al respecto el presidente municipal, Ing. Noel Chávez reconoció doblemente el trabajo de los docentes rurales y dijo que “aquí es donde se demuestra la verdadera vocación y ante tanta adversidad no flaquear y seguir adelante, a veces los gobernantes no nos damos cuenta de la situación porque necesitamos acudir a las comunidades y ver personalmente las carencias”.

A lo que agrego “hay pobladores que nunca van a ir hasta Guadalupe y calvo a pedir o bien su solicitud se puede poner en la lista de espera de las múltiples necesidades que tenemos, por eso es importante que los gobernantes recorramos y conozcamos de cerca la necesidades de la población y medir prioridades”.

El presidente aquí en los barrancos hemos visto como los pobladores resuelven sus problemas nos hemos topado con comunidades donde ellos mismos fabrican sus obras de almacenamiento de agua, construyen mejoras para las escuelas incluso casas para los maestros pero también hay partes donde de plano no pueden hacer nada.

Al finalizar el presidente resalto, pero me llama la atención que pesa a estar a la intemperie tomando clases los niños acuden uniformados a la escuela felicidades a padres de familia y maestros.