Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Alumnos del Tec sellan cápsula del tiempo

por El Ágora 319

Alumnos del Tec sellan cápsula del tiempo

«No dejemos que a nuestros niños y jóvenes les roben sus sueños ni su esperanza»: Marco Adán Quezada

El alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, se reunió con la comunidad del Instituto Tecnológico de Chihuahua I, donde logró la adhesión de estudiantes y maestros al programa Sumar, en un compromiso que implica apoyar la cultura, el deporte, artes y oficios para niños, jóvenes y amas de casa en colonias populares y comunidades rurales.

En su primera visita al plantel de educación superior, acompañado por su esposa, Lucía Chavira Acosta, presidenta del DIF Municipal, Marco Quezada y el director del Tec. I, Francisco Miguel Cavanillas, sellaron la cápsula del tiempo 2010-2060 que contiene una parte de la memoria hemerográfica de esta institución educativa fundada en 1948.

Además de fotografías, libros y documentos que registran aportaciones del ITCh en infraestructura, desarrollo tecnológico, ciencias básicas, cultura y deporte, en la cápsula se depositó también un DVD con el programa Sumar y una copia periodística sobre la toma de protesta de Marco Adán Quezada como presidente municipal, el 10 de octubre de 2010.

En la Hemeroteca del Tec.I, acompañados también por los directores de Cultura y de Atención Ciudadana, Luis Horacio Flores y Socorro Márquez, el alcalde y la presidenta del DIF Municipal, encabezaron un encuentro con los estudiantes, a quienes Lucía Chavira puso al tanto sobre los 9 ejes de trabajo que incluye el programa social de la Presidencia Municipal, Sumar…es hacer comunidad.

En ese sentido, convocó a los 5 mil 300 alumnos del Tec I a sumarse a esta “alianza propositiva” para trabajar junto con el Ayuntamiento de Chihuahua en seguridad pública, medio ambiente, en acciones en beneficio de mujeres y en protección integral de jóvenes y niños.

Chavira Acosta apeló al talento, al potencial y a la generosidad de los estudiantes para aportar trabajo en materia de prevención y cultura de la legalidad, por ejemplo, o en enseñanzas deportivas y otros rubros que se pueden impartir en los centros comunitarios municipales, seguros de que “todos tenemos algo valioso que aportar en beneficio de la comunidad”.

“La educación hace la diferencia”, expuso por su parte el Presidente Municipal, al dirigirse a los jóvenes “Panteras” del Instituto Tecnológico, a quienes como él son beneficiarios de la educación pública y por tanto, tienen la obligación de devolverle algo a la comunidad y con su apoyo lograr que niños y jóvenes tengan la oportunidad de ser hombres y mujeres de bien, personas destacadas, profesionistas, el día de mañana.

El munícipe solicitó a los muchachos del Tec. I llevar talleres de teatro y lectura infantil a colonias y comunidades rurales del municipio, fomentando el hábito de la lectura.

Asimismo impulsar la producción de bienes con mujeres de la zona rural y entre otras cosas, revisar las instalaciones de energía eléctrica en colonias más vulnerables, promoviendo alternativas para que los usuarios de la CFE no sufran desgracias que todos vamos a lamentar.

Campeones nacionales en basquetbol, Quezada Martínez planteó a los estudiantes la posibilidad de hacer clínicas deportivas entre niños y jóvenes, alejándolos de las pandillas, las drogas y del acecho de la delincuencia que los atrapa.

No dejemos que a nuestros niños y jóvenes les roben sus sueños ni su esperanza, vamos a darles educación, deporte y cultura. “no tenemos tiempo qué perder”, expresó el alcalde.

La respuesta fue positiva. En voz del presidente de la sociedad de alumnos, Víctor Isaac Rodríguez y del secretario general de la Sección D-II-3 del SNTE, Francisco Pinoncely, estudiantes y maestros aceptaron Sumarse al programa municipal, compromiso que también asumió el director de esta institución educativa.