31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de octubre de 2009

Amaga cambio climático a 25 municipios

Los efectos del cambio climático serían devastadores para 25 municipios del País


Los efectos del cambio climático serían devastadores para 25 municipios del País

Los efectos del cambio climático serían devastadores para 25 municipios del País que son más vulnerables a huracanes, de acuerdo con el estudio "La Economía del Cambio Climático en México", al que REFORMA tuvo acceso.

La lista de las poblaciones que recibirán el impacto en este siglo en un escenario inercial, incluye a La Paz, Los Cabos, Acapulco, Cancún, Lázaro Cárdenas y Tuxpan, advierte el documento que fue comisionado por el Gobierno mexicano y patrocinado por el Gobierno británico, el BID y el Banco Mundial.

Luis Miguel Galindo, actualmente investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y coordinador del estudio en la Facultad de Economía de la UNAM, advirtió que el aumento de temperaturas no sólo traerá efectos directos como baja de productividad en agricultura y menor disponibilidad de agua, sino una mayor incidencia de desastres naturales como huracanes e inundaciones.

Esos 25 municipios concentran a 4.2 millones de habitantes.

Los costos por los efectos de huracanes de mayor fuerza por el aumento de la temperatura en más de dos grados serían de 977 millones de dólares para el sector agrícola, 456 millones para el pecuario y 2 mil 905 millones de dólares para el turismo.

Benito Juárez, que incluye a Cancún, es el municipio con mayor costo potencial por turismo, porque será impactado en mil 425 millones de dólares, seguido de Mazatlán, con 454 millones, y Los Cabos, con 422 millones.

"La vulnerabilidad y el riesgo ante tormentas tropicales y huracanes futuros indica que los esfuerzos deben centrarse sobre estos 25 municipios y estar preparados para atender estas emergencias, al menos, durante 13 días por evento", señala el borrador del informe.

Los huracanes han aumentado 300 por ciento en el Golfo de México en la última década.

El costo promedio anual por el efecto de huracanes ronda el 0.25 por ciento del PIB del País.

Además de desastres naturales, el aumento de temperatura se reduciría en una menor demanda en turismo, cuyo costo se estima en hasta 0.18 por ciento del PIB hacia 2100.

El costo de no actuar rondaría el 6 por ciento del PIB, pero la mitigación y adaptación del cambio climático sería de 2 por ciento del PIB, señaló Galindo.

México junto con Australia y el Reino Unido son los únicos países que han estudiado a detalle el impacto del cambio climático.