15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de noviembre de 2009

Amaga el PAN con vetar presupuesto

Argumentan que se dejará en manos de gobiernos locales el uso de recursos sin la obligación de ser transparentes


Argumentan que se dejará en manos de gobiernos locales el uso de recursos sin la obligación de ser transparentes

Distrito Federal— El senador del PAN y ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González González, anunció que la mayoría de los senadores de su partido está en desacuerdo en los términos y condiciones en que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010, y adelantó que de ser posible, solicitarán al presidente Felipe Calderón vete la decisión de la Cámara de Diputados.

En conferencia, poco antes de iniciar la sesión, el senador panista reveló que en la reunión privada que sostuvieron los legisladores en la Torre Azul, coincidieron en que el presupuesto deja en manos de los gobiernos locales el uso de recursos sin la obligación de ser transparentes en el manejo del dinero.

"La forma en la que se va a manejar el Presupuesto de Egresos es un retroceso inaceptable para el país. No es posible que hoy los estados no vayan a dar cuentas de cómo van a manejar esos recursos cuando se les están incrementando de una manera muy importante", señaló.

La madrugada de hoy la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el PEF 2010 con un monto total de tres billones 176 mil 332 millones de pesos, sin embargo en el rubro de transparencia se prevé que en la aplicación de los recursos los gobiernos locales no tendrán la obligación de mostrar el cumplimiento del gasto, su desempeño, gestión o el resultado de evaluaciones externas para la entrega del dinero.

A este respecto dijo el panista: "El gran esfuerzo de los 10 años para buscar transparencia, rendición de cuentas, con estas forma de repartir va a tener un retroceso importantísimo".

A nombre de la mayoría de sus compañeros, aclaró, el legislador de Acción Nacional advirtió que este PEF contravendrá leyes como la de transparencia, obras públicas y adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, así como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Felipe González anunció que los asesores legales de los senadores ya trabajan en la integración de un documento que podría estar listo mañana en donde "desde el punto de vista legal" puedan suscribir en su mayoría a fin de oponerse a lo aprobado en la Cámara Baja.

Incluso, advirtió que están en disposición de, si es necesario, solicitarle al titular del Ejecutivo federal aplique el veto a lo aprobado por la Cámara de Diputados: "Sí se lo pediríamos" (el veto).