12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de julio de 2010

Amenaza Chávez a Estados Unidos

Hugo Chávez amenazó a EU con dejar de exportarle petróleo, aunque los venezolanos tengan que “comer piedras”


Hugo Chávez amenazó a EU con dejar de exportarle petróleo, aunque los venezolanos tengan que “comer piedras”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró ayer “probable” una agresión armada de Colombia contra territorio venezolano y acusó a Estados Unidos de promover esa “amenaza”.

Por tal razón, el mandatario amenazó a EU con dejar de exportarle petróleo, aunque los venezolanos tengan que “comer piedras”, suspendió su viaje a Cuba y decidió no transmitir su programa dominical.

“Estamos amenazados por el imperio yanqui”, afirmó Chávez en un discurso ante miles de simpatizantes. “Estamos amenazados... y ya con esto comenzamos los preparativos: si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano, o desde cualquier otro lugar, impulsada por el imperio yanqui, nosotros, aun cuando aquí tengamos que comer piedras, ¡le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norteamérica!”, dijo el presidente.

Estados Unidos, aliado de Bogotá, es el mayor comprador de crudo venezolano. Si realmente Chávez lleva a cabo su amenaza sería un golpe económico enorme para el gobierno, que depende enormemente de la venta de petróleo.

En este marco, Colombia no ha amenazado con usar la fuerza militar contra su vecina Venezuela, y es probable que el mandatario venezolano haya hecho la advertencia para avisarle a Washington y Bogotá que no tolerará una campaña internacional más agresiva de acusaciones de que los guerrilleros colombianos están refugiándose en Venezuela.

El gobierno colombiano niega estar buscando una confrontación y sostiene que hizo pública la información sobre la presencia de guerrilleros de las FARC en Venezuela, porque Caracas no había tomado medidas sobre el particular.

Chávez también anunció ayer la suspensión de su viaje a Cuba, argumentando que “la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde el territorio de Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca tuvo en todos estos años, yo diría que en cien años”.

Chávez pareció advertir ayer al gobierno colombiano y a Estados Unidos que no tolerará que en Venezuela ocurra algo como lo acaecido hace dos años, cuando Colombia atacó en territorio ecuatoriano el campamento del líder guerrillero Raúl Reyes.

“’La amenaza de Chávez de suspender la venta de petróleo si Colombia lo ataca es creíble desde mi punto de vista”, dijo Adam Isacson, analista en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Indicó que la advertencia del gobernante venezolano podría ser tanto un disuasorio contra lo que Chávez ve como amenaza, así como una estrategia para congregar a sus simpatizantes y distraerlos de los problemas del país, incluyendo las elevadas inflación y delincuencia. dos meses antes de las legislativas.

Sin embargo, el gobernante dijo ayer en su columna de opinión que esperará a ver si el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, da señales genuinas de querer aliviar las tensiones.

Por su parte, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, descartó ayer que la crisis Colombia-Venezuela derive en una guerra, y enfatizó que su función no es alinearse con ninguno de los dos gobiernos.

“No creo que podamos hablar de guerra. Este es un continente que no tiene guerras desde la del Chaco, a principios del siglo XX. Sólo hubo confrontaciones no muy grandes entre Ecuador y Perú, entre El Salvador y Honduras”, dijo Insulza al diario chileno El Mercurio.

Agencias