23.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de diciembre de 2010

Amenaza ‘La Familia’ al presidente Calderón

Reclaman muerte de ‘El Chayo’, advierten sobre guerrilla y piden a población no salir


Reclaman muerte de ‘El Chayo’, advierten sobre guerrilla y piden a población no salir

Distrito Federal— Un supuesto mensaje de ‘La Familia Michoacana’ amenaza de muerte al presidente Felipe Calderón y a su familia, en represalia por la eliminación de uno de sus principales jefes, Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, fallecido el pasado jueves durante los enfrentamientos con la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán.

La presunta amenaza, publicada en El Blog del Narco, advierte también del surgimiento de una guerrilla en distintas zonas de Michoacán, y le pide a la población mantenerse alejada de hospitales y tiendas.

“Esto no es narcoterrorismo, es una guerrilla”, dice el texto atribuido a la organización delictiva surgida en Michoacán, donde viven la mamá y los hermanos del presidente Calderón, y cuya hermana Luisa María busca la candidatura al Gobierno del Estado para las elecciones del próximo año bajo las siglas del PAN.

El Blog del Narco, sitio especializado en noticias del narcotráfico, publicó el mensaje con fecha 10 de diciembre, un día después de la muerte de ‘El Chayo’ o ‘El Más Loco’, quien se encargaba del adoctrinamiento de los miembros del cártel que se dio a conocer en noviembre de 2006, diez días antes de que Calderón ocupara la Presidencia de la República.

El supuesto mensaje utiliza un lenguaje similar al que usaba ‘El Chayo en Pensamientos’, la publicación de su autoría con la que “evangelizaba” a sus seguidores.

Además, menciona los nombres de distintos grupos de apoyo armado de ‘La Familia Michoacana’ y que hasta ahora casi todos se desconocían.

El mensaje dice: “Cuídate Felipe Calderón, reza a tu santo porque nosotros traemos la bendición de nuestro Dios. Nuestro Dios Nazario, que Dios lo tenga en su gloria. Esto no va a parar hasta que ‘La Familia Michoacana’ muera.

“Y nunca van a morir ‘Los Pumas’, ‘Los Bravos’, ‘Los Leones’, ‘La Resistencia’, ‘El 5-5’, ‘Los Elites’, ‘Los LF’, ‘Los Chayitos’, ‘Los Machitos’, ‘Las Fieras’, ‘Los X’, ‘Los de la A’, y muchos más.“Vamos por Calderón su (…) familia, ya están en Michoacán y reconozcan Cherán, Capácuaro, Cheranastico, La Arantepacua, La Mohonera, Nuevo Morelos, están nosotros concentrados.

“Esto no es narcoterrorismo, es una guerrilla, es la guerra por la paz y fuerzas federales de Michoacán, el Don Juan de Arantepacua tiene su gente y vamos a dar la vida por todo. Saludos.

“Mensaje para los michoacanos:

“No se asusten, traten de no salir a la calle para que los puercos federales no les falten al respeto y para evitar balas más perdidas. No vayan a hospitales, no vayan a tiendas, vean la tele y quédense en su casa por favor.”

Cuelgan narcomanta en apoyo

Desde la caída de ‘El Chayo’ se han registrado manifestaciones de protesta en distintas partes del estado, incluida Morelia, la capital del estado, donde el lunes aproximadamente un centenar de personas demandó la salida de las fuerzas federales del estado, sobre todo las de la Policía Federal.

Además, en Morelia y otras ciudades aparecieron narcomantas de apoyo a La Familia y a sus líderes, en particular a Jesús El Chango Méndez, con quien El Chayo ejercía el liderazgo del cartel del narcotráfico que se ha extendido en varios estados del país.

Las principales expresiones de apoyo al grupo delictivo han sido en el municipio de Apatzingán, de donde era originario el jefe narcotraficante abatido.

Ayer, en pleno Centro Histórico de Morelia apareció colgada una manta con un mensaje de apoyo a “La Familia Michoacana”, a uno de cuyos líderes, Jesús Méndez, El Chango, el autor anónimo del mensaje le pide “darle duró” al gobierno federal, pero no incendiar vehículos de particulares.

“Seños Chango Méndez déle duro al gobierno federal, pero, por favor, no involucre a civiles quemando carros que nada tienen que ver”, se leía en la manta colocada en la escultura de Las Tarascas, uno de los monumentos emblemáticos de la capital michoacana, ubicada a sólo unas cuatros calles del domicilio de la madre del presidente Felipe Calderón.

Mientras tanto, en una entrevista radiofónica, Genaro Guízar, el presidente municipal de Apatzingán, donde murió el fundador de La Familia, responsabilizó al Gobierno Federal de la escalada de violencia en el municipio.

La inseguridad no la provoca La Familia sino los operativos que realiza la Policía Federal en el municipio, aseguró.

La manta, que fue retirada a los pocos minutos de que fuera colocada, no estaba firmada por ningún grupo delictivo u organización.

Más manifestaciones

También ayer en Apatzingán, se realizó una marcha de respaldo a “La Familia Michoacana” y durante la cual los manifestantes exigieron la salida de la Policía Federal.

La manifestación fue convocada inicialmente para exigir el cese de las hostilidades y el regreso de la paz. Sin embargo, derivó en apoyo al cártel michoacano. El alcalde Genaro Guízar, quien participaba en la marcha decidió abandonarla luego de que comenzaran a aparecer cartulinas de apoyo a “La Familia…”

Ayer, el alcalde afirmó que Apatzingán es una ciudad segura, aunque rehusó abundar en explicaciones, pues argumentó que tiene miedo de las represalias por parte del gobierno en su contra.

El alcalde Guízar estuvo preso durante 11 meses, luego de que fuera uno de los 11 los alcaldes detenidos en 2009, durante el operativo conocido como el michoacanazo, acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

“Posiblemente haya enfrentamientos, pero nosotros no los vemos hasta que no vienen operativos gigantes, mega-operativos como los que hemos visto en todo el municipio”.