Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Amenaza el Gobierno con invadir jurisdicción

por El Ágora 164

Amenaza el Gobierno con invadir jurisdicción

Al quitar a los municipios de Chihuahua la facultad que tienen de cobrar el impuesto predial.

En el 2004 el presupuesto de Gobierno ascendía a 20 mil 030 mdp, en tanto que el presupuesto de Chihuahua, Capital era de 975 millones 296 mil pesos; en el 2011 el ingreso del estado se duplicó y ahora disponen de 41 mil millones, 826 mil pesos, mientras que en el mismo ejemplo, la Capital cuenta con 1 mil 688 millones de pesos.

Si el crecimiento fuera proporcional el Estado le queda debiendo más de 200 millones de pesos a los capitalinos.

Ante la amenaza expresada por el Gobierno del Estado, de quitar a los municipios la facultad que tienen para cobrar, el único impuesto municipal que es el Predial, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, se pronunció enérgicamente en contra de ésta medida y propuso, por el contrario, que el Estado aporte más recursos a los ayuntamientos.

El presidente del CDE panista, Mario Humberto Vázquez Robles, consideró oportuno que a partir de ésta iniciativa del Ejecutivo Estatal, los presidentes municipales de toda la entidad alcen la voz para que el Estado no invada su esfera municipal, que por ley es autónoma e independiente.

Señalo como debilitamiento de los gobiernos municipales, el que el gobierno estatal en algunos municipios, distribuya algunos beneficios y apoyos como programas de mejoramiento de vivienda y despensas, ignorando a las autoridades municipales, por conducto de las recaudaciones de rentas o incluso a través de las juntas de aguas locales.

“Lejos de quitar atribuciones a los municipios el Gobierno del Estado debe impulsar su desarrollo a través de la entrega de más recursos económicos y de apoyo subsidiario para que mejoren sus capacidades administrativas y de recaudación. Hay que respaldarlos sin pretender substituirlos, para que éstos puedan superar las dificultades que se les presenta. Los ayuntamientos son gobiernos no administradores de recursos”, aclaró el dirigente panista.

En esa tesitura, Mario Vázquez, informó que en un breve comparativo se puede comprobar cómo los gobiernos priístas han ido desbancando a los municipios de Chihuahua, y mientras el presupuesto estatal crece año con año, los ingresos de los municipios también crecen pero muy desfasados del ingreso estatal.

Precisó que en el 2004 el presupuesto de Gobierno del Estado ascendía a 20 mil 030 millones de pesos, en tanto que el presupuesto de Chihuahua, Capital era de 975 millones 296 mil pesos; en el 2011 el ingreso del estado se duplicó y ahora disponen de 41 mil millones, 826 mil pesos, mientras que en el mismo ejemplo, la Capital cuenta con 1 mil 688 millones de pesos. Si el crecimiento fuera proporcional el Estado le queda debiendo más de 200 millones de pesos a los capitalinos.

Lo anterior, tan sólo como un ejemplo de lo que sucede a nivel estatal, y tomando en cuenta a la Capital, donde la diferencia de aportaciones estatales y participaciones federales no impactan tan severamente como en Juárez y más aun en municipios pequeños en los que a menudo tienen problemas hasta para el pago de su nomina, donde la inequidad fiscal, sobre todo en lo que atañe a los recursos estatales, es evidente a todas luces.

El presidente del Comité Directivo Estatal subrayó: “Se debe cuidar la parte subsidiaria, para que los municipios que cuentan con menos recursos tengan la posibilidad de salir adelante, sin tener que someterse al burocrático criterio del Estado”.

Por último, expresó a la administración que encabeza César Duarte Jáquez, que el interés de todos es que le vaya bien a Chihuahua y por ello los criterios de crecimiento deben estar basados en un verdadero municipalismo que venga a fortalecer ese núcleo que da sustento a la economía y al desarrollo regional.