14.87°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de diciembre de 2009

Amenaza el narco elecciones locales

El presidente Felipe Calderón alertó hoy por la injerencia del narcotráfico en la elección de autoridades


El presidente Felipe Calderón alertó hoy por la injerencia del narcotráfico en la elección de autoridades

El presidente Felipe Calderón alertó hoy por la injerencia del narcotráfico en la elección de autoridades, principalmente municipales, para sus fines de control territorial.

"Hoy tenemos que reflexionar sobre las amenazas que pueden socavar la democracia para prevenirlas y para atajarlas. Y entre estas amenazas está sin duda la profundidad y el alcance del poder corruptor y de intimidación de la delincuencia organizada que puede y ha intentado, en muchas naciones, influir en las decisiones de los actores políticos", afirmó.

El titular del Poder Ejecutivo federal también reconoció que la estructura de financiamiento ilegal se da fuera de los registros contables, por lo que propuso fortalecer este renglón a nivel nacional, sobre todo en el ámbito local, porque es donde se expresa también la inequidad electoral.

A tono con su exigencia del viernes pasado de aumentar la fiscalización a partidos políticos, hoy exigió que "también coloquen proactivamente toda su información en la vitrina pública, a fin de que la transparencia y el acceso a la información se extienda a los ciudadanos".

Al clausurar la mesa "La democracia en una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito de la política", Calderón dijo un factor de preocupación es la existencia misma del crimen organizado y su nueva estrategia, que no se limita al trasiego de drogas a Estados Unidos sino al narcomenudeo.

Para ello necesita el control de territorios que "lleva, necesariamente, a una búsqueda de cooptar y controlar a las autoridades en esos territorios, señaladamente a las autoridades municipales".

El mandatario dijo que el control de las autoridades se da a través del uso de las armas, la amenaza y la cooptación.

"Y la primera vía más ensayada por los criminales es un primer contacto con la autoridad antes de que sea electa a través del financiamiento de sus campañas políticas. Una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato es prácticamente imposible o muy difícil disolver esta relación una vez que la elección ocurre", aceptó.

Al explicar una segunda arista del financiamiento ilegal Calderón dijo que ocurre fuera de los registros contables, pese a los avances en la ley y la "encomiable" labor de las autoridades electorales.

"La estructura de financiamiento ilegal o ilícito se realiza a través de operaciones en efectivo, fuera, precisamente, de los registros contables y se realiza así para evitar los registros contables", dijo Calderón.

Por ello, el mandatario planteó que es necesario un esfuerzo adicional que pueda incorporar lo que ya se realiza a nivel federal sino a niveles locales respecto al monitoreo del gasto de los partidos y candidatos.

"No sólo en aquello que es registrado contablemente sino en el gasto aparente de campañas y de partidos que es donde se expresa, precisamente, la inequidad", afirmó.

En tercer lugar se refirió a la dificultad de monitorear las estructuras de movilización regional de partidos y candidatos, "que suele llamarse movimiento territorial" que son construidos sobre manejo de efectivo.

Esto, añadió el presidente, "genera la posibilidad de vulnerar el principio de transparencia en el financiamiento y, en consecuencia, abren la puerta al riesgo de financiamiento ilícito".