19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de agosto de 2010

Amenaza el narco en 100 municipios

Agreden a alcaldes, regidores o jefes de Policía, revelan


Agreden a alcaldes, regidores o jefes de Policía, revelan

Distrito Federal— El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo, aseguró que funcionarios de por lo menos 100 municipios del país han sido amenazados o agredidos por el crimen organizado.

“Hay una gran cantidad de personas del nivel municipal lastimados, muertos, secuestrados. Algunos, todavía desaparecidos por parte del crimen organizado.

“Alrededor de 100 ayuntamientos han sido afectados de forma directa, ya sea a través de su alcalde, sus regidores o de los jefes de Policía respectivos”, denunció.

Aseguró que los riesgos para las autoridades municipales no sólo se registran en el norte del país.

Explicó que no todos los casos son conocidos por la opinión pública, como ocurrió con el asesinato del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos.

Según el panista, la secrecía o discreción que se guarda en ciertas circunstancias es producto del temor de los funcionarios, ante el riesgo que representa para sus familias y colaboradores.

Agregó que hay “muchísimos, no solamente presidentes municipales en funciones sino ex presidentes municipales, jefes de Policía, regidores, hay una gran cantidad de personas del nivel municipal lastimados, muertos, secuestrados, algunos todavía desaparecidos por parte del crimen organizado”.

Dijo que para los delincuentes “está bien claro, que es bien cómodo, bien fácil” no solamente amenazar sino perjudicar en su integridad personal a los miembros de los ayuntamientos.

“No es privativo de una zona del país, esto es algo que se repite en todos los estados, en todos los ayuntamientos. De algunos no nos enteramos de que fueron secuestrados, aunque otros son muy escandalosos los hechos, como esto de Nuevo León”, expresó.

Por otro lado, lamentó que se plantee la desaparición de las Policías municipales, ya que consideró que eso debilitará aún más las estructuras locales que dan protección a ciudadanos y autoridades.