24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de marzo de 2011

Amenaza escases de agua en Chihuahua

El 80 por ciento del agua potable en Chihuahua se extrae de 19 mantos acuíferos de 61 identificados


El 80 por ciento del agua potable en Chihuahua se extrae de 19 mantos acuíferos de 61 identificados

El 80 por ciento del agua potable en Chihuahua se extrae de 19 mantos acuíferos de 61 identificados en el Estado, mismos que ya se encuentran sobreexplotados en peligró de que el servicio del recurso natural se vea escaseado en unos años, sin que las autoridades propiamente la CONAGUA haga algo al respecto.

Lo anterior fue denunciado en el Congreso del Estado, donde la Comisión Especial del Agua se pronunció en la implementación de medidas urgentes en la entidad por parte de la CONAGUA dependencia que no deja al Estado participar de la administración del recurso aún con el agotamiento acelerado de los mantos acuíferos.

Con base a ello se urgió a la CONAGUA, principal responsable en esta materia implementar medidas a la brevedad, dejando que el Estado participe en la toma de decisiones a fin de permitir su administración en los proyectos locales como los impulsados por el Gobernador en presas y obras hidráulicas.

De no ejercer medidas de preservación de este recurso en Chihuahua dentro de 15 o 20 años se estarán agotando los mantos subterráneos.