19.78°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de febrero de 2012

Amenazan a la Tierra restos de 19 mil satélites

La NASA alerta sobre el peligro para la población ante la posibilidad de que se estrellen con el planeta


La NASA alerta sobre el peligro para la población ante la posibilidad de que se estrellen con el planeta

Distrito Federal– Durante las últimas tres décadas se ha hablado sobre la contaminación que el humano genera en nuestro planeta, al grado que afecta al clima, atmósfera y recursos naturales alrededor del planeta Tierra.

Pero, al parecer, el humano, el moderno depredador, no se conforma con destrozar lo que se encuentra a su alcance, y su “necesidad” de destrucción sobrepasó las fronteras hasta llegar al espacio.

Los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, una vez que finaliza el ciclo de sus funciones, se convierten en basura espacial que preocupa a las más altas autoridades de la NASA, debido a que dichos objetos llegan a caer esporádicamente y ponen en riesgo a la humanidad; además, hace peligrar las exploraciones espaciales que están en marcha con el riesgo de que alguna nave colisione con los satélites abandonados.

El experto de telecomunicaciones e informática de la NASA Benito Octavio Gutiérrez comentó que “hoy en día, hay alrededor de 10 mil objetos mayores de diez centímetros que se encuentran perdidos en el espacio que circunda la Tierra y se han convertido en un problema”.

Sin embargo, agregó que existen piezas menores a los diez centímetros, por lo que se calcula que hay hasta 500 mil objetos chatarra orbitando sin control alrededor del planeta, los cuales viajan a una velocidad aproximada a los 28 mil kilómetros por hora.

Como Guerra de las Galaxias

Una de las soluciones para comenzar a deshacer la basura espacial es un sistema de rayos láser de poco poder, pero con la fuerza necesaria para mover los pedazos de chatarra y alejarlos de la zona de riesgo para las misiones espaciales.

Los protones del rayo podrían desacelerar el proyectil cerca de 0.05 centímetros por segundo.

Calculan que disparar el láser por una hora o dos al día podría mover el objeto aproximadamente 20 metros por día, por lo que la intención de deshacer el objeto con el rayo no es precisamente la idea.

En septiembre de 2011, el tema cobró fuerza cuando se comprobó que varios proyectiles, todos ellos basura espacial, estaban destinados a caer en la Tierra, aunque nunca se supo la ubicación exacta a la hora de impactar el planeta.

A principios de año, la Estación Espacial Internacional tuvo que desplazarse para evitar una pieza de basura del tamaño de una pelota de softbol que pudo causar una catástrofe.

Los científicos estiman que la cantidad de basura espacial mantendrá una evolución más o menos estable hasta el 2055, pero a partir de entonces el número de objetos peligrosos flotando se disparará de forma exponencial y salir hacia el espacio será una misión prácticamente imposible para los humanos.