15.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de mayo de 2009

Amenazan a reporteros con narcomantas

Cuídense periodistas y militares que ‘El Chapo’ está aquí” advertía una de media docena de mantas con amenazas


“Cuídense periodistas y militares que ‘El Chapo’ está aquí”, advertía una de media docena de mantas con amenazas en contra de comunicadores y soldados del Ejército, que aparecieron el miércoles en diversos puntos de Torreón. Los amagos contra informadores se dieron mientras en una funeraria era velado el reportero Elías Barrón, del periódico “La Opinión”, quien fue sepultado ayer.

Con evidentes huellas de tortura y varios impactos de bala, fue hallado el cadáver del reportero que cubría información policíaca, horas después de haber sido ‘levantado’ por desconocidos en el estado norteño de Durango, informaron autoridades.

Eliseo Barrón Hernández, periodista del diario local La Opinión de Torreón, se encontraba en la localidad de Gómez Palacio, cuando fue privado de su libertad la noche del lunes por razones aún desconocidas, dijo a la AP vía telefónica el portavoz de la Procuraduría de Durango, Rubén López.

El cuerpo se encontraba flotando en uno de los ramales del canal Sacramento a la altura del Ejido Eureka, de la misma municipalidad de Gómez Palacio.

Barrón, quien tenía 11 años de laborar en el periódico en la cobertura de información policial, al parecer se encontraba con su esposa y sus dos hijas en su vivienda, de donde fue sacado a la fuerza por hombres armados que lo insultaron y golpearon, alrededor de las 20:05 horas del lunes.

La esposa de Barrón Hernández dio cuenta del hecho primero a Multimedios Laguna por la vía telefónica y luego presentó la denuncia del plagio ante el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de Durango y al Ministerio Público de la Fiscalía General de Coahuila.

Detalló que cuando los sujetos ingresaron al domicilio, ella suplicó que no se lo llevaran, pero en cambio recibió amenazas de que no saliera de la casa y siguiera al grupo.

"Durante el ‘levantón’, uno de los sujetos encapuchados empezó a lanzar improperios en contra del reportero, a quien mientras empujaba, lo amenazaba".

Agrega que de acuerdo con las primeras investigaciones, "los sujetos que lo ‘secuestraron’, primeramente lo torturaron, para luego arrastrarlo y dispararle en varias ocasiones hasta ocasionarle la muerte, para posteriormente arrojarlo al canal de riego".

El secuestro de Barrón ocurrió poco más de tres semanas después de que fuera asesinado a tiros un columnista también de un diario de Durango, un estado localizado en un área donde son frecuentes los plagios y la violencia atribuida al crimen organizado.

Milenio refirió que una de las últimas informaciones que Barrón cubrió fue un caso de presunto abuso de autoridad en la policía municipal de Torreón, una ciudad del estado de Coahuila y vecino a Durango, que derivó en el cese de más de 300 policías.

En un informe divulgado a principios de febrero, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) señaló que México era el segundo país más peligroso para quien se dedica al periodismo, después de Irak.

La organización registró durante 2008 la muerte de 10 trabajadores de medios en México.