29.21°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2009

Amenazan de muerte a cineasta mexicano

Director recibe amenazas muerte por filme de Virgen de Guadalupe


Director recibe amenazas muerte por filme de Virgen de Guadalupe

MEXICO (AP) - El director de la película "Morenita, el escándalo" ha recibido amenazas de muerte por tratar los temas de religión y narcotráfico pero asegura que no se arrepiente de sus arriesgadas decisiones.

El cineasta mexicano Alan Jonsson dijo que se trata de un filme "honesto" sobre la realidad mexicana.

Para retratar esa realidad Jonsson reconoció que engañó a las autoridades eclesiásticas para poder filmar dentro de la Basílica de Guadalupe, diciéndoles que se trataba de un documental sobre la patrona de México.

Además, en el cartel de promoción se dibuja la imagen de la virgen con cocaína, junto a balas y dinero.

"Se han venido muchas cosas personales en contra mía, amenazas y demás, pero yo sigo firme", dijo el realizador al diario Milenio.

"Cuando filmé ’Morenita...’ estaba consciente de lo que podía suceder, y ahora tengo amenazas por internet que me dicen cómo y cuándo me voy a morir. Se han hecho canciones-corridos en mi contra y me han dicho ’rata maldita, no te hubieras metido con eso’, pero estamos jugando al cine" afirmó. "Era necesario contar esta película".

La cinta narra el robo más grande y jamás pensado en México, el del manto con la imagen de la Virgen, que está detrás del altar de la Basílica y que tiene más de 400 años.

Según la leyenda, la Virgen se le apareció al indio Juan Diego, pero como nadie le creyó, la Virgen le entregó decenas de rosas que debía entregar a las autoridades españolas. Juan Diego protegió las flores con su ropa y cuando iba a entregarlas lo que apareció fue una nítida imagen de la Guadalupe impresa en la ropa.

Al manto se le atribuyen propiedades milagrosas, y su tinta no se ha desvanecido a pesar de los siglos.

En la película, un ex comandante militar, con un turbio pasado busca refugio como jefe de mantenimiento en la Basílica para expiar sus culpas.

Sin embargo, su pasado lo persigue a tal grado, que resulta ser el primer sospechoso de la desaparición de la imagen. La historia se complica cuando el nieto del ex militar se mete en una deuda de drogas.

"La película se defiende por sí misma, y se avienta un ’round’ con Mike Tyson y lo deshace, esa es la verdad. Yo planeé muy bien las cosas, y se fueron dando como debían. Es cierto que toca cosas de denuncia, sobre la religión, el narcotráfico, la política, la sociedad, pero al final hay un puntito de luz, cuando el personaje decide lo mejor para él, y eso es lo que quiero proyectar", declaró Jonsson.

El primer actor Ignacio López Tarso, quien interpreta al ex militar dijo que le parece una película "propositiva, que no es escandalosa a pesar de que la publicidad así lo sugiere".

"La película no es eso, es una historia novedosa: no hay alguien a quien se le haya ocurrido robarse la Virgen de Guadalupe. Eso es un accidente dentro del filme", indicó.

Otro de los actores que interviene en el filme, Horacio García, también defendió el proyecto por entender que "aborda lo mexicano".

"No podemos negar la realidad, no podemos pasar por alto muchas cosas, antes era típico decir ’en mi familia hay un migrante’, y ahora se vuelve común decir ’en mi familia hay alguien que tiene que ver con el narco, o un amigo o conocido que consume droga’, y son realidades de México, señaló.

La cinta estrena el viernes en 200 salas comerciales de México.