3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de abril de 2008

Amenazan de muerte militares a alcalde

El presidente municipal del municipio de Manuel Benavides asistió a la Cedh para dar cuenta de los hechos


El presidente municipal del municipio de Manuel Benavides asistió a la Cedh para dar cuenta de los hechos

El alcalde del municipio de Manuel Benavides, denunció que a esa región llegó una patrulla del Ejército y torturó y golpeó a empleados municipales de obras públicas del municipio, con bolsas plásticas y otras torturas.

Incluso el mismo alcalde señala haber sido encañonado y amenazado por los militares, quienes asegura, han soslayado y violado los derechos de los habitantes.

De acuerdo con una carta enviada por el presidente municipal de Manuel Benavides, Benjamín Ortiz, al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos José Armendáriz, se dieron a conocer los hechos.

Según se narra, acudieron cuatro personas del departamento de Obras Públicas, sin embargo en el camino se encontraron con personal del Ejército Mexicano quienes los detuvieron para efectuar una revisión.

Señalan los afectados que los militares les solicitaron sus nombres y al dar uno de ellos sus generales, le indicaron “a ti te andamos buscando” y comenzaron a torturarlo sin explicación alguna, lo golpearon en varias partes del cuerpo y le colocaron una bolsa de plástico en el rostro hasta que comenzaba a asfixiarse, luego lo dejaban respirar y volvían a comenzar la maniobra.

Otro de los trabajadores, una persona de edad avanzada cuya identidad omitimos para preservar su seguridad, fue puesto de hinojos con las manos en la nuca, con un soldado que no dejaba de apuntar a su cabeza, aunque no lo golpearon, sin embargo enfrenta malestares por su avanzada edad y lo tuvieron así por un largo lapso.

Los otros dos trabajadores fueron golpeados e intimidados. Se les solicitó información que los afectados aseguran desconocer y tras la paliza, los militares les robaron los alimentos y refrescos que llevaban para su alimentación, ya que por lo despoblado y las distancias, deben contar con víveres a la mano para poder alimentarse.

”Yo como presidente municipal, al ver que no llegaba mi personal, acudí con el Director de Obras Públicas a buscarlos, encontrándonos en el camino con elementos del Ejército Mexicano, que de manera por demás prepotente nos abordaron exigiéndonos que bajáramos del vehículo” indica la denuncia.

Prosigue al señalar que “Hicimos caso y me identifiqué como presidente municipal de este municipio, pero al ver lo prepotente y groseros que se estaban portando con nosotros, opté por subirme al vehículo por seguridad a mi persona, no garantizándome esto mi seguridad debido a los hechos que están suscitándose con otras personas”.

”Ellos sacaron cámaras de video diciendo y gritando que yo venía ebrio, apuntándome con sus armas y ordenando que me bajara de la unidad, incluso decían que me iban a romper la madre, por lo cual hago responsables al personal del Ejército Mexicano si algo llegara a pasarles a mi persona o mi familia.

Añade que “ya hemos tenido quejas de personas de nuestro municipio de que ellos se introducen a sus domicilios haciendo gala de prepotencia, sin ninguna orden de cateo y en algunas ocasiones destrozando lo que está dentro de las casas”.

Finaliza la misiva con la solicitud de que “antes nos sentíamos protegidos por el Ejército u ahora ellos mismos han creado un ambiente de miedo ante la población, ya que no respeta la integridad ni los derechos (…) les solicito nos apoyen con una visita a nuestro municipio, ya que se están violando nuestros derechos humanos y soberanía”. El documento aparece firmado por el alcalde Benjamín Ortiz Ahumada.