Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 30 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Amenazan de muerte militares a alcalde

404

Amenazan de muerte militares a alcalde

El presidente municipal del municipio de Manuel Benavides asistió a la Cedh para dar cuenta de los hechos

El alcalde del municipio de Manuel Benavides, denunció que a esa región llegó una patrulla del Ejército y torturó y golpeó a empleados municipales de obras públicas del municipio, con bolsas plásticas y otras torturas.

Incluso el mismo alcalde señala haber sido encañonado y amenazado por los militares, quienes asegura, han soslayado y violado los derechos de los habitantes.

De acuerdo con una carta enviada por el presidente municipal de Manuel Benavides, Benjamín Ortiz, al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos José Armendáriz, se dieron a conocer los hechos.

Según se narra, acudieron cuatro personas del departamento de Obras Públicas, sin embargo en el camino se encontraron con personal del Ejército Mexicano quienes los detuvieron para efectuar una revisión.

Señalan los afectados que los militares les solicitaron sus nombres y al dar uno de ellos sus generales, le indicaron “a ti te andamos buscando” y comenzaron a torturarlo sin explicación alguna, lo golpearon en varias partes del cuerpo y le colocaron una bolsa de plástico en el rostro hasta que comenzaba a asfixiarse, luego lo dejaban respirar y volvían a comenzar la maniobra.

Otro de los trabajadores, una persona de edad avanzada cuya identidad omitimos para preservar su seguridad, fue puesto de hinojos con las manos en la nuca, con un soldado que no dejaba de apuntar a su cabeza, aunque no lo golpearon, sin embargo enfrenta malestares por su avanzada edad y lo tuvieron así por un largo lapso.

Los otros dos trabajadores fueron golpeados e intimidados. Se les solicitó información que los afectados aseguran desconocer y tras la paliza, los militares les robaron los alimentos y refrescos que llevaban para su alimentación, ya que por lo despoblado y las distancias, deben contar con víveres a la mano para poder alimentarse.

”Yo como presidente municipal, al ver que no llegaba mi personal, acudí con el Director de Obras Públicas a buscarlos, encontrándonos en el camino con elementos del Ejército Mexicano, que de manera por demás prepotente nos abordaron exigiéndonos que bajáramos del vehículo” indica la denuncia.

Prosigue al señalar que “Hicimos caso y me identifiqué como presidente municipal de este municipio, pero al ver lo prepotente y groseros que se estaban portando con nosotros, opté por subirme al vehículo por seguridad a mi persona, no garantizándome esto mi seguridad debido a los hechos que están suscitándose con otras personas”.

”Ellos sacaron cámaras de video diciendo y gritando que yo venía ebrio, apuntándome con sus armas y ordenando que me bajara de la unidad, incluso decían que me iban a romper la madre, por lo cual hago responsables al personal del Ejército Mexicano si algo llegara a pasarles a mi persona o mi familia.

Añade que “ya hemos tenido quejas de personas de nuestro municipio de que ellos se introducen a sus domicilios haciendo gala de prepotencia, sin ninguna orden de cateo y en algunas ocasiones destrozando lo que está dentro de las casas”.

Finaliza la misiva con la solicitud de que “antes nos sentíamos protegidos por el Ejército u ahora ellos mismos han creado un ambiente de miedo ante la población, ya que no respeta la integridad ni los derechos (…) les solicito nos apoyen con una visita a nuestro municipio, ya que se están violando nuestros derechos humanos y soberanía”. El documento aparece firmado por el alcalde Benjamín Ortiz Ahumada.

Mensajes

  1. La Voz de Chihuahua

    Cobarde el heraldo de chihuahua y algunos medios electronicos como es su costumbre cobardes y tendenciosos dan como nota principal de hoy ataques al ejercito como en la que se menciona que catean con violencia domicilio en quinta versalles por que rompieron la chapa, que ridicules y falta de inteligencia son los pequeños costos que se pagan por los enormes resultados que han dado y en cambio no publicaron los grandes decomisos de la semana pasada por ejemplo el de 12 toneladas de mariguana, constantemente las notas del heraldo son partidistas por que al ser el operativo chihuahua de Felipe Calderon no quieren darle el justo lugar que se merece ruines y mediocres como siempre un buuuuu desde aqui que verguenza que tengamos en estos tiempos esta prensa.

    1. Terramicino

      Aguas con lo que apruebas sin reflexionar, el que el ejercito se le otorguen esas «libertades» de accción no son benéficas en un estado de derecho y en momentos de paz, ningun gobierno democratico se hace sentir conla fuera de su ejercito, no importa de quien o de que color sea quien esté en el poder. La militaqrización es señal de falta de ingenio para lograr que el pueblo reconosca a un gobernante que limpiamente haya ganado ese lugar.Por lo pronto espero que no seas una de las personas que sufran los buenos trataos de los soldados para que no sientas en carne propia sus caricias.

    2. Eduardo

      Yo estimo menos peligrosas las caricias de la milicia que las caricias de la mafia. La batalla contra los narcotraficantes tiene estatus de guerra y los criminales hacen uso de la propaganda para disminuir la credibilidad del ejército. Existe la posibilidad de que esta y otras historias sean falsas, puros inventos financiados por mafiosos. Pero también existe la posibilidad de que los abusos sean una realidad, aunque yo no lo creo.

    3. TERRAMICINO

      No es cuestion de medir cuales son las caricias menos peligrosas o mas peligrosas, las del ejercito o los mafiosos.Cda uno va sobre objetivos definidos, y por x motivos en esa lucha o guerra hay personas que sin ninguna causa salen lastimados. REalmente esa guerra no tendría razon de ser si cada uno de nosotros denunciaramos los actos corruptos tanto de malos funcionarios así como de personajes de la sociedad civil , militar etc,.. y NOSOTROS MISMOS NO PERMITIERAMOS ACTOS DE CORRUPCION EN NUESTROS ACTOS COTIDIANOS. Porque ¿ESTAMOS LIMPIOS DE TODA CORRUPCION?