14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de agosto de 2009

Amenazan recortes del Seguro Popular

José Angel Córdova reconoció que debido al recorte presupuestal podrían resultar afectados algunos programas


José Angel Córdova reconoció que debido al recorte presupuestal podrían resultar afectados algunos programas

Distrito Federal— El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, reconoció que debido al recorte presupuestal al gasto público, podrían resultar afectados algunos programas no prioritarios.

Destacó que se harán esfuerzos para que programas como el Seguro Popular no sean afectados, pero reconoció que la reducción de presupuesto podría alargar, de 2010 a 2012, el plazo para otorgar cobertura universal de seguridad social a todos los mexicanos.

Córdova insistió que aunque están conscientes de que hay que hacer un gran esfuerzo para no afectar los planes, se analiza que aquellos programas que no redunden directamente en la salud de la población sufran alteraciones y de ser necesario sean suspendidos.

"El objetivo es poder, en alguno de los casos, disminuir o suspender programas que no incidan directamente en la mejoría de la población; es cumplir con llegar a completar la cobertura nacional", que de no ser en 2010, podría lograrse en 2012, externó.

Para enfrentar el recorte presupuestal, agregó Córdova Villalobos, se actúa en austeridad principalmente en gasto corriente, para hacer ahorros sobre todo en lo que no es sustantivo y no afectar los programas que inciden directamente en la salud de la población.

Comentó que están conscientes de que hay que hacer un gran esfuerzo para no afectar los programas, pero reiteró que los que no redunden en la salud de la población -de ser necesario- se suspenderán eventualmente, aunque aclaró que se hace un análisis al respecto.

El titular de la SSA recordó que a partir del 31 de agosto vence el plazo para que los estados comprueben los recursos destinados como parte del Seguro Popular para la edificación de infraestructura hospitalaria y compra de medicamentos, así como de insumos.

En entrevista, en el marco de la entrega de reconocimiento a "La excelencia de estudiantes de medicina 2009", reconoció que existen algunos estados como Chiapas que han mostrado "preocupantes" retrasos en l