18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de febrero de 2009

Amplía el IMSS su infraestructura

Amplía IMSS infraestructura para atender a más de 45 millones de usuarios: JFMH


Amplía IMSS infraestructura para atender a más de 45 millones de usuarios: JFMH

Luego de 25 años de deterioro en los indicadores básicos de su infraestructura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como prioridad recuperar y expandir este rubro, con la finalidad de incrementar la atención y ofrecer un mejor servicio a sus derechohabientes.

Al encabezar la ceremonia en la que se dieron por concluidos los Cursos de Especialización Médica 2008-2009 y el inicio del ciclo académico 2009-2010, el director general del Instituto, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, abundó que al ampliar la infraestructura médica se estará en la posibilidad de “recibir con suficiencia a los millones de usuarios de nuestros servicios”.

El titular del IMSS destacó que en la presente administración, “nos hemos abocado a encontrar las mejores estrategias para abatir ese rezago. El año pasado trabajamos con ahínco en ese rubro y lo estaremos haciendo este año y los siguientes”.

A partir de este 2009, señaló el maestro Molinar Horcasitas, “vamos incluso a revertir esa tendencia y a presentar indicadores más dignos para nuestros derechohabientes”.

Asimismo, estableció que para dar fortaleza a la inversión en infraestructura que lleva a cabo el Seguro Social, el capital humano es de gran importancia y representa una estrategia fundamental.

Para tal efecto, y gracias al apoyo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y de los legisladores del Congreso de la Unión, apuntó que en este 2009 el Instituto Mexicano del Seguro Social dispondrá de 6 mil 121 millones de pesos para inversión física en el Régimen Ordinario y de mil 500 millones en el Programa IMSS Oportunidades.

Con esa inversión, estimó, “al finalizar este año o en el primer trimestre de 2010 podremos alcanzar un indicador de 0.90 camas por cada mil derechohabientes, lo que representa un avance que hacía mucho tiempo no se veía en la Institución”.

Por otra parte, el director general explicó que en la actualidad el Instituto Mexicano del Seguro Social registra a más de 10 mil 300 médicos residentes, cifra sin precedentes, que supera en 50 por ciento el número de inscritos en el Programa de Especialización 2007.

El IMSS, agregó, realiza esfuerzos por incorporar a más y mejores egresados de las Instituciones de Educación Superior a los Programas de Residencias Médicas que imparte el Seguro Social; por ello, la inversión en este rubro continuará al ritmo en que se ha hecho en los dos últimos años.

Ante médicos reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el director general del Instituto indicó que además de la formación de especialistas, es conveniente que regresen al IMSS bajo una nueva condición; es decir, como trabajadores, para fortalecer la tarea del Seguro Social.

Lo anterior, estimó, es posible gracias al acuerdo firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que permite la expansión de la planta del personal médico. Detalló que a nueve meses del Convenio se ha contratado a cerca de 16 mil médicos en el Instituto.

De forma paralela, Molinar Horcasitas agradeció el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, entidades que han colaborado con el IMSS al otorgarle reconocimiento académico por sus cursos de especialización en Medicina General y en Urgencias Médico Quirúrgicas.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del Instituto, informó que con el ciclo académico que concluye egresan mil 711 médicos. En los cursos que comienzan, añadió, se integra una cifra histórica de más de 4 mil residentes que se especializarán en las unidades médicas del IMSS.

En su oportunidad, el doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, comentó que el IMSS continúa trabajando ante el reto que implica ampliar la cobertura a un mayor número de mexicanos.

Por ello, dijo, son de gran importancia los cursos de especialización médica que imparte el Seguro Social para que sus médicos cuenten con más experiencia y estén cada vez más capacitados en el desarrollo de nuevas habilidades quirúrgicas.