23.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de marzo de 2010

Amplían el Seguro Popular en Chihuahua

La Secretaría de Salud amplió el catálogo de servicios de salud que se brindan a través del Seguro Popular


La Secretaría de Salud amplió el catálogo de servicios de salud que se brindan a través del Seguro Popular

Como parte de la llamada «Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad», la Secretaría de Salud amplió el catálogo de servicios de salud que se brindan a través del Seguro Popular.

Desde ahora, el seguro popular en Chihuahua incluirá la detección y tratamiento de enfermedades mentales y adicciones, las cuales hasta ahora no estaban incluidas.

De este modo el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención, trastorno generalizado del desarrollo, autismo, trastornos afectivos, por ansiedad, psicóticos, angustia y pánico serán gratuitos.

Dicha ampliación incluye también las reacciones a estrés grave, y las adicciones, además, del manejo de la abstinencia, la intoxicación y el tratamiento de la dependencia a diferentes drogas legales e ilegales. Al respecto, la secretaría puntualizó que en aquel estado, se instalaron ocho módulos de afiliación en las regiones de más pobreza, donde se prevé afiliar a 90 mil personas en los primeros 100 días de operación. La meta es asegurar a 272 mil 800 mexicanos sin seguridad social.

Sobre las estrategias en Ciudad Juárez, Carlos José Rodríguez, secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones indicó que adicionalmente a estas acciones, en esta demarcación se pusieron en funcionamiento tres Centros de Atención Primaria a las Adicciones.

Indicó que a fin de detectar a los sujetos con mayor propensión al consumo de drogas, estos centros iniciaron los tamizajes escolares con la visita a 38 escuelas.

Para atender a la población de la zona, se cuenta con un fondo de 3.29 millones de pesos para apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la prevención y promoción de la salud.

Puntualizó que a la fecha se inició la capacitación de 200 de los 600 promotores de la campaña Nueva Vida, y empezarán los talleres de actualización en modelos de atención, normatividad, violencia familiar y género, además, de que se contratarán diez psicólogos para los Servicios de Salud Mental.

Sostuvo que, además, de ello, se cuenta con el proyecto ejecutivo de un centro estatal de desintoxicación y están en proceso los de nueve centros de salud más.

Rodríguez subrayó que estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades locales y estatales, con el fin de alcanzar los compromisos adquiridos para los primeros 100 días, cuyo plazo vence el próximo 28 de mayo.

Municipios


Más Noticias