Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Amplían periodo de inscripción en preescolar del 16 al 28 de febrero

por El Ágora 130

Amplían periodo de inscripción en preescolar del 16 al 28 de febrero

Cabe señalar que el período de inscripciones y preinscripciones inició el día 1 de febrero y concluye este jueves 15 de febrero para Primaria y Secundaria, mientras que el cierre en Preescolar será el miércoles 28 del presente mes.

Con el propósito de impulsar el desarrollo integral de las y los menores chihuahuenses desde temprana edad, se tomó la decisión de ampliar del 16 al 28 de febrero el período de inscripciones al nivel Preescolar, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.

La Secretaría de Educación y Deporte exhorta a los padres y madres de familia a que acudan a registrar oportunamente a sus hijos, pues ello permitirá contar con la información necesaria para la planeación y contratación de docentes, la ampliación de los espacios educativos, la adquisición de libros de texto gratuitos y útiles escolares, además de conocer las necesidades de equipamiento en las escuelas.

La Educación Preescolar atiende a niños de 3 a 5 años de edad y es obligatoria, además de que es la etapa de desarrollo más importante del ser humano, ya que de los 0 a los 6 años, es cuando el cerebro presenta una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán su socialización, creatividad y aprendizaje.

En esta etapa, las niñas y niños aprenden a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter, todo ello en un ambiente lúdico y grato que le proporcionarán confianza y seguridad en sí mismo.

En la Educación Preescolar las maestras ofrecen materiales para que el pequeño comience a motivarse en áreas como matemáticas, lenguaje, vocabulario, arte o ciencias. El hecho de ver, observar y compartir actividades y juegos con otros niños desde una temprana edad, facilita el proceso de aprendizaje y maduración de los pequeños.

Cabe señalar que el período de inscripciones y preinscripciones inició el día 1 de febrero y concluye este jueves 15 de febrero para Primaria y Secundaria, mientras que el cierre en Preescolar será el miércoles 28 del presente mes.

De acuerdo con cifras preliminares, a la fecha se tiene un total de 125 mil 426 alumnas y alumnos inscritos y preinscritos en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Del total de menores inscritos y preinscritos; 30 mil 925 corresponden a Preescolar, 45 mil 245 a Primaria, y 49 mil 256 a Secundaria, en este último, la inscripción definitiva será determinada por la evaluación IDANIS (Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria), que se aplicará en el mes de mayo.

EDUCACIÓN PREESCOLAR

Serán inscritos en tercer grado, los niños y niñas con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2018, es decir, nacidos en el año 2013.
En segundo grado, se inscribirá a las y los menores con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2018; esto es, nacidos en el año 2014.
Serán inscritos a primer grado, los niños y niñas con tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2018, es decir, nacidos en el año 2015.
Documentación requerida:
Los documentos que el padre, la madre o tutor(a) debe presentar a la escuela se enlistan a continuación:

• Acta de Nacimiento (original y copia)

• CURP (copia)

• Cartilla Nacional de Salud (original y copia)

• Comprobante de domicilio (original y copia)

• Identificación oficial del padre, madre o tutoría (original y copia)

• En el caso de las niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes, se debe presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial.