18.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 26 de junio de 2010

Ampliará Inegi plazo para terminar Censo

Ampliará Inegi plazo para terminar el Censo de población


Ampliará Inegi plazo para terminar el Censo de población

Aunque la fecha para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 concluyó hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que ampliará el plazo una semana más para integrar a la estadística las viviendas que aún no han sido censadas.

El organismo informó en un comunicado que del 31 de mayo al 25 de junio se recorrieron los dos mil 456 municipios de las 32 entidades federativas del país, sin embargo aún hay población que no ha sido posible localizar.

Por lo tanto, “a partir del 26 de junio y, de acuerdo con el programa inicial, la estructura de campo tendrá una semana para lograr la entrevista en aquellas viviendas en donde no ha sido posible localizar a los informantes”.

En el documento se señala que el personal del censo dejará avisos de su visita ofreciendo a los residentes algunas alternativas para responder el cuestionario, en donde se incluye la posibilidad de hacerlo vía telefónica al 01 800 111 46 34 o a través de la página www.inegi.org.mx.

En ambos casos, aclara el INEGI, el ciudadano interesado en registrar sus datos, deberá proporcionar la clave de acceso del aviso oficial.

En el comunicado de prensa, el INEGI reiteró que los datos proporcionados de las familias mexicanas estarán protegidos y que por Ley sólo podrán ser utilizados con fines estadísticos.

Del 31 de mayo al 25 de junio, el organismo señaló que durante el levantamiento del Censo se recorrieron 1.9 millones de manzanas ubicadas en 292 mil localidades urbanas y rurales, con la participación de 106 mil entrevistadores en todo el país.

“Nos cierran las puertas”

Ricardo, de 45 años, recorre las calles de la capital del estado de Chihuahua. Bajo un sol de 40 grados centígrados observa, con frustración, cómo le niegan el acceso a una vivienda residencial. “No somos de aquí y no nos interesa dar nuestros datos ni al INEGI ni a nadie”.

Esta es la cuarta casa que no pudo censar por la negativa de sus habitantes. En el primer domicilio, una señora se asomó por la ventana y le dijo que en esa semana hubo varias balaceras por la zona y que ya se iba a ir a vivir a una ciudad más segura.

En la segunda puerta que tocó, los vecinos le avisaron que la casa está sellada porque ahí mataron a una persona. De los habitantes nadie sabe nada. Esa experiencia ya la ha vivido varias veces.

Ricardo considera que no está haciendo bien su trabajo. “Pero no puedo obligar a la gente a que me de sus datos”.

Él se incorporó tarde al levantamiento de datos. En su lugar había un grupo de jóvenes a los que la gente “rechazaba más que a mí. Dicen los que me contrataron, que desconfiaban mucho de ellos por la ola de violencia en el estado generada por las pandillas y la guerra contra el narcotráfico que está desatada en varías ciudades.

La dirección de Comunicación Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en voz de Minerva Martínez, indicó que la ampliación del periodo de levantamiento de datos no obedece a la inseguridad que prevalece en el país y no es la primera vez que se amplía para tener completa la información del censo. La dependencia no precisó qué cantidad de personas falta por censar.