18.64°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de octubre de 2008

Analfabetas 86 mil chihuahuenses

La mayor parte de ellas viven en comunidades apartadas de la zona serrana


La mayor parte de ellas viven en comunidades apartadas de la zona serrana

A pesar de que Chihuahua ya alcanzó la bandera blanca de la alfabetización, aun existen 86 mil personas que no saben leer y escribir, la mayor parte de ellas viven en comunidades apartadas de la zona serrana.

Guadalupe Chacón Monárrez, secretaria de Educación y Cultura, recordó que en el 2006 había en Chihuahua un poco más de 90 mil personas analfabetas, es decir más del 4% de la población y resaltó que gracias a los programas intensivos que han puesto en practica el índice bajo al 3.9%, que fue lo que permitió izar la bandera blanca.

Explicó que la mayor parte de las personas analfabetas se encuentran en lo más profundo de la sierra “por eso la magnitud del reto, en la sierra poco les interesa poco les reditúa aprender a leer y a escribir a certificarse y por lo tanto lo tenemos que ubicar dentro un rubro que se llama justicia social”, dijo.

La titular de la SEC, puntualizó que de varias maneras intentan convencer a esa población a que estudien, para convivir y por su autoestima, “la verdad es que se encuentran receptivos a este tipo de argumentos, para que tengan mejor comunicación con sus hijos para que puedan enseñarles, ayudarles”, indicó.

Resaltó además que existen una serie de argumentos poderosos que tienen mucho que ver con la confianza y por ello el valor del maestro de la comunidad, por ello son a estas personas a las que se les da la tarea alfabetizadora.