Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 22 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Analfabetas 86 mil chihuahuenses

455

Analfabetas 86 mil chihuahuenses

La mayor parte de ellas viven en comunidades apartadas de la zona serrana

A pesar de que Chihuahua ya alcanzó la bandera blanca de la alfabetización, aun existen 86 mil personas que no saben leer y escribir, la mayor parte de ellas viven en comunidades apartadas de la zona serrana.

Guadalupe Chacón Monárrez, secretaria de Educación y Cultura, recordó que en el 2006 había en Chihuahua un poco más de 90 mil personas analfabetas, es decir más del 4% de la población y resaltó que gracias a los programas intensivos que han puesto en practica el índice bajo al 3.9%, que fue lo que permitió izar la bandera blanca.

Explicó que la mayor parte de las personas analfabetas se encuentran en lo más profundo de la sierra “por eso la magnitud del reto, en la sierra poco les interesa poco les reditúa aprender a leer y a escribir a certificarse y por lo tanto lo tenemos que ubicar dentro un rubro que se llama justicia social”, dijo.

La titular de la SEC, puntualizó que de varias maneras intentan convencer a esa población a que estudien, para convivir y por su autoestima, “la verdad es que se encuentran receptivos a este tipo de argumentos, para que tengan mejor comunicación con sus hijos para que puedan enseñarles, ayudarles”, indicó.

Resaltó además que existen una serie de argumentos poderosos que tienen mucho que ver con la confianza y por ello el valor del maestro de la comunidad, por ello son a estas personas a las que se les da la tarea alfabetizadora.

Mensajes

  1. NARKOGUERRILLA

    Pues si la educacion en el estado estä mas que mal si antes tenemos escuelas.
    nomas vean como escrivo.

    es especial la media superior.
    un puñado de COBACH muchos de ellos elitistas donde solo entran los mas recomendados y los jovenes de pocos recursos batallan para ingresar, y mas para graduarse .

    Dos CONALEP, que hasen lo que pueden con los jovenes,.

    Dos CBTIS totalmente marginados

    Creo que hay mas pero pues estos son los mas «reconocidos» .

    En la UACH cientos de jovenes se quedan si una carrera por falta de un lugar.

    QUE SUEÑO QUE CADA MEXICANO TENGA EL DERECHO DE EXIJIR UN LUGAR EN LA EDUCACION SUPERIOR EN NUESTRO PAIS.

    PERO EN FIN SOMOS LIDERES EN INDUSTRIAS MAQUILADORAS , PUES NO HAY PROBLEMA SI LO QUE NESESITAN SON JOVENES MANO DE OBRA VARATA A LA CUAL EXPRIMIRLES SU JUVENTUD.

    1. matahari

      No mas veo como escribes y me da coraje que hoy no estudia el que no quiere,todos tenemos acceso al conocimiento, que tu no quieras conocer es tu problema , la escuela solo es un medio para facilitar la educación y el maestro es un guia, pero tu puedes ser poliglota , y saber mucho más incluso de los que tienen carrera, porque venden libros de segunda por doquier a 5 pesos, tambien el internet es otro medio para accesar al conocimiento e información, el conocimiento es gratis, esta frente ati, la escuela solo te certifica,el conocimiento te hace superior a cualquiera y grande.

  2. Observer

    Pues no que bandera blanca???

    Eso dijo el gobernador hace menos de una semana.

    Como no van a estar asi, si una zona de preescolar al norte de la cd, que abarca 8 jardines de ninos, tiene 3 de ellos sin directora, ya que seech no asigna el recurso, imagino que lo asignan a amistades en actividades no educativas.

    La inspectora no sabe que hacer y las que cargan con el trabajo son las educadoras de grupo, que tienen que lidiar ademas de su horario de clases asignado con los pequenos,

    con padres de familia, visitas de autoridades, visitas de sindicatos, problemas de robos, materiales faltantes, actividades extras de gestion, documentacion burocratica que se le ocurre a las autoridades educativas.

    Lo cual merma en la atencion a los pequnines, como estaran las escuelas de otros niveles.

    Pero pues cierre de informe con Placido Domingo y todo, parandse el cuellos la sra Chacon y el gober, pobre de mi estado bello, enrojecido por la injusticia en todos los niveles

  3. Il soldadito è in Messico, che mostra il suo indirizzo IP.

    Traduccion: «El soldadito si esta en Mexico, su direccion IP lo muestra».

    Claro que yo no se nada de italiano, con el traductor de Google cualquiera es poliglota.

  4. Nakoguerrilla es uno más de ellos.