31.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de diciembre de 2007

Analiza COPARMEX la agenda legislativa

“La Agenda Legislativa debe ir de la mano de la ciudadanía” Luis Terrazas


“La Agenda Legislativa debe ir de la mano de la ciudadanía” Luis Terrazas

El día de hoy en rueda de prensa, el Ing. Luis Enrique Terrazas Seyffert, presidente de Coparmex Chihuahua y el Comité Estatal de Participación Ciudadana, presentaron su análisis y plan de trabajo respecto a lo que será la próxima Agenda Legislativa, considerando que la meta que se han trazado los actuales legisladores es ambiciosa toda vez que consta de más de 100 rubros en los que se debe trabajar, por lo que se espera que puedan alcanzar dicha meta y cumplir con su objetivo.

Así mismo, Coparmex y CEPAC, mencionaron que a pesar de ser una agenda nutrida, en cuanto a que abarca muchos temas, se debe resaltar que lo importante no es el número de leyes o reformas que se pretendan realizar, lo importante es efectivamente reflejen un beneficio para la ciudadanía. Por otro lado, también exhortaron a los miembros del Congreso del Estado a que incluyan en cada uno de los temas a los miembros de la Sociedad Civil, a que escuchen las necesidades y opiniones de los ciudadanos, para que no se generen reformas al vapor, que sean contundentes y sobre todo consensuadas con la sociedad y los sectores interesados en cada uno de los temas.

El Ingeniero Terrazas hizo énfasis en recordarles a los legisladores que los costos por las decisiones que ellos deben tomar para el desarrollo del Estado, no las pagan ellos o sus partidos, sino la ciudadanía y las generaciones venideras.

Respecto a los temas de la Agenda Legislativa a los que Coparmex y el CEPAC darán especial seguimiento serán: Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Reforma Penal, Reforma Fiscal, Reforma Electoral y sobre todo a la Ley Estatal del Agua, temas que ya fueron propuestos por los entonces candidatos a diputados en el Documento de Propuestas de la Sociedad Civil para un Buen Gobierno.

En lo que se refiere al tema de Educación, insisten en que se involucre más a la ciudadanía, que se abran más espacios para la sociedad civil en el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, por tal y como se encuentra actualmente conformado la mayor parte de sus integrantes son las mismas autoridades. De igual forma se insistirá en que se invierta en infraestructura educativa, pero no solo en aulas si no también en recurso humano, equipo y programas educativos en los que se cuente con la participación de los padres de familia.

En el tema de Seguridad Pública, se considera que es importante que se analicen las funciones que actualmente tiene la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. También es importante que se creen mecanismos que favorezcan la participación ciudadana y se dote a los policías Municipales de mayores facultades y recursos.

Por lo que respecta al tema de Desarrollo Económico, el dirigente empresarial afirmó que las distintas leyes que se pretenden crear deben ser apartados específicos de la de Fomento Económico dentro de su reglamento respectivo, además que es importante dejar claro los parámetros para otorgar incentivos que en cada caso el Estado puede dar a las empresas, y poner más atención en el desarrollo de la fuerza laboral que a las exenciones fiscales.

El tema al que Coparmex y el CEPAC darán una especial atención será la aprobación de la Ley Estatal del Agua es fundamental para el desarrollo del Estado y esperamos sea de los primeros puntos a tratar por el Congreso, toda vez que esta pendiente desde la Legislatura anterior.

También se espera que se le de seguimiento y se haga una revisión a la reforma de la Ley Electoral del Estado, toda vez que presenta algunas inconsistencias, y esta pendiente se reforme en temas como: homologación de elecciones, reelección, candidaturas ciudadanas y se reduzca el periodo entre la elección y la toma de posesión. Así mismo, Coparmex Chihuahua y el CEPAC estarán pendientes del análisis y desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana.

Igualmente, cabe mencionar que el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, que también preside el Ing. Luis Enrique Terrazas, en su última reunión decidió que diferentes miembros de este consejo, liderarán ciertos proyectos de ley para fortalecer aún más las propuestas y posturas del sector en cada área específica.