25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 2 de abril de 2016

Analiza Ferromex suspender corridas de Chihuahua al Pacífico

Evalúa suspender las operaciones de El Chepe por bloqueos de organizaciones campesinas; también interpone denuncias penales por ataques a vías de comunicación


Evalúa suspender las operaciones de El Chepe por bloqueos de organizaciones campesinas; también interpone denuncias penales por ataques a vías de comunicación

CHIHUAHUA, MÉX.- Ferromex informa que ante el bloqueo de las líneas Chihuahua-Pacífico y Ciudad Juárez-Torreón, por parte de organizaciones de productores agrícolas y campesinas del Estado de Chihuahua, se ha visto en la necesidad de suspender las corridas de trenes de carga y turismo en el norte del país.

Los bloqueos ilegales, completamente ajenos a la operación ferroviaria, impactan sensiblemente el dinamismo de la economía mexicana, al frenar la movilidad de las importaciones y exportaciones de las industrias automotriz, agrícola y de bienes de consumo.

La interrupción de los servicios incluye al tren turístico, “El Chepe” - con tránsitos por las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara, con destino a Los Mochis, Sinaloa-, al no existir las garantías de tránsito y seguridad.

También fue necesario suspender las frecuencias de los trenes de servicio social que corren en esta misma ruta y que representan el único medio de transporte para las comunidades tarahumaras y rarámuris.

De hecho, a raíz de los continuos bloqueos experimentados por “El Chepe”, que hacen muy difícil las operaciones regulares, Ferromex evalúa dejar de prestar el servicio turístico en la ruta Chihuahua-Los Mochis.

Por estos hechos, Ferromex inició hoy, ante el Ministerio Público Federal, las denuncias correspondientes, por constituir el delito de ataques a las vías generales de comunicación, en términos del Artículo 5 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, debido a que las concesiones ferroviarias son de carácter federal.

Ferromex hace un atento llamado a las autoridades federales y estatales responsables, a fin de que se realicen las acciones conducentes para que cesen los bloqueos al sistema ferroviario, que afectan de forma sustantiva la eficiencia y competitividad de la cadena logística e impacta negativamente la imagen del país.