5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 8 de noviembre de 2009

Analiza Slim incrementos en telefonía

Dijo que el impuesto a telecomunicaciones, que en 2010 pasará de 15% a 19%, "impacta negativamente" a la compañía


Dijo que el impuesto a telecomunicaciones, que en 2010 pasará de 15% a 19%, "impacta negativamente" a la compañía

Monterrey— Carlos Slim Helú, presidente vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Carso, dijo que después de que el Poder Legislativo avaló impuestos al rubro de telecomunicaciones, la compañía analizará subir el precio de las tarifas al consumidor final.

 ¿Se encarecerá el servicio de telefonía?

 Pues era un impuesto del 19% que antes era 15%, entonces sí tiene repercusión.

El empresario participó en la Séptima ª Cumbre de Negocios. Más allá de la Crisis: Creando una Visión para una nueva Era.

El directivo dijo que "...hasta que acabe de salir la ley y se vea con calma, se verá a lo mejor en unos casos sí y en otros no".

El empresario, que está catalogado como el tercer hombre más rico del planeta por la revista Fortune, dijo que el impuesto a telecomunicaciones, que en 2010 pasará de 15% a 19%, "impacta negativamente" a la compañía.

Teléfonos de México es una empresa subsidiaria de Grupo Carso, que ha mantenido por nueve años sus tarifas sin incrementos al consumidor final.

Al final del tercer trimestre del año en curso obtuvo ingresos 29 mil 543 millones 589 mil pesos, cifra menor a los poco más de 31 mil millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

Durante su participación en la Cumbre, Slim argumentó que la recuperación económica en México no se dará de una manera acelerada, debido a que el paquete fiscal que se aprobó por el Legislativo cumple con fines correctivos pero no de desarrollo económico.

"...hay que ver la evolución, yo no creo que venga una recuperación sustancial y obviamente mucho dependerá de la política económica que se siga", dijo Slim en medio de una decena de reporteros de la localidad y de medios nacionales.

Slim, que participa también en empresas como Inbursa, Volaris, América Móvil, dijo que la reestructuración fiscal no se elaboró "con fines desarrollo o crecimiento económico, más bien fue una reestructura fiscal con fines de corrección, de una reducción de los ingresos fiscales".

El empresario lo que requiere es inversión, y lo que propicia la inversión son las bajas tasas hay que ver más proyectos de inversión que permitan dar actividad económica y empleo, aseveró.

Añadió que el país requiere en menor medida programas de asistencia social que administren la pobreza, en todo caso, lo necesario es permitir que un mayor número de personas se incorporen a la clase media mediante el trabajo bien remunerado.

Expresó que desde el país dejó escapar cuatro oportunidades claras de crecimiento económico.

Si vemos los últimos 30 años, abundó Slim, México ha tenido cuatro oportunidades de salir del desarrollo.

La primera fue al final de los 70, con precio del petróleo y deuda externa; otra en 1989, cuando se reabre el crédito externo a México, viene la inversión extranjera de manera intensa.

La tercera fue el dinamismo de las economías mundiales después de 1995, y el aumento del precio del petróleo; por último, la actual, las políticas monetarias y fiscal, tasas bajas dependiendo de las alternativas, pero tres de ellas ya se perdieron, según Slim.