19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de octubre de 2009

Analizan Lebarones demandar a la PGR

Aalizan contrademandar a la PGR por violaciones a las garantías individuales de los detenidos tras el asesinato de un militar


Aalizan contrademandar a la PGR por violaciones a las garantías individuales de los detenidos tras el asesinato de un militar

Los miembros de la comunidad LeBarón, detenidos tras el enfrentamiento contra elementos del Ejército Mexicano, analizan contrademandar a la Procuraduría General de la República por violaciones a las garantías individuales, tras negarles el derecho a la libertad condicional.

El representante legal de los Lebarones, Oviedo Baca Chávez, informó que esta apelación sería contra la PGR por no haber informado a los detenidos su derecho a salir bajo fianza, además apelarían la decisión del auto de formal prisión contra Daniel LeBarón por la posesión ilegal de armas. Aseguró que el proceso sería únicamente contra el Ministerio Público Federal y no contra el Ejército Mexicano.

Enfatizó que buscarían que fueran fincadas responsabilidades a la perito, Míriam Jiménez, quien hizo pruebas de radisonato de sodio a Daniel LeBarón. En la primera salió negativo, realizada a las 24 horas después del incidente, y en la segunda salió positivo, realizada a las 40 horas después, detalló el abogado Oviedo Baca.

“Mi cliente no ha determinado aún lo que se va a hacer, pero está en eso. Por lo pronto está con sus familiares. Se están haciendo cargo de los gastos, no se han desentendido del caso aun y cuando saben que no tienen nada que ver, pero lo hacen por solidaridad, porque saben lo que es perder a un familiar”, dijo en torno a los gatos funerarios del militar muerto tras el enfrentamiento.

Reiteró que el descontento es contra la forma de actuar del MP federal y no del Ejército Mexicano. “La comunidad LeBarón apela a la flexibilidad del Ejército en el sentido de que fue una confusión... están dispuestos a colaborar con el Ejército siempre... el comandante de la zona y el general Espitia se han portado como todos unos caballeros”, refirió el jurista vía telefónica a este medio de comunicación.