25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de febrero de 2010

Analizan desactivar a narconotarios

Analizan desactivar a narconotarios en Chihuahua


Analizan desactivar a narconotarios en Chihuahua

Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que el Senado analizará la posibilidad de incorporar el tema de las narcoextorsiones validadas por notarios en la nueva Ley Antisecuestro que se prepara en el Congreso.

El legislador federal del PAN sostuvo que la legislación debe considerar nula cualquier operación realizada bajo presiones o amenazas, aun cuando se haya dado fe pública de las mismas.

El senador explicó que los gobiernos y congresos estatales también deben tomar algunas medidas, ya que la normatividad que rige a los notarios es de carácter local.

"Tenemos que hablar con las autoridades para que nos digan cuántas veces lo ha detectado y que en la Ley de Notariado, que corresponde a los estados, se establezca que quedarán nulos los actos que se hagan como pago de un secuestro o extorsión.

"Sería prudente que en el Senado también tomáramos este aviso para analizar el problema, y que nos preparemos para que suceda, lo mismo cuando se trate de pagos por secuestros", dijo.

Y es que autoridades federales y organizaciones civiles detectaron durante 2009 una nueva forma de operar del crimen organizado: llevar a víctimas o familiares ante notarios públicos para que cedan sus bienes y propiedades.

El fenómeno se ha detectado también en Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, secretario de la Comisión de Gobernación, advirtió que los notarios carecen de seguridad, por lo que muchas se sus actuaciones también se realizan bajo las amenazas del crimen organizado.

"Algunos prácticamente son obligados a dar fe pública para una transacción o compra-venta que es producto de una extorsión, pero ellos no tienen seguridad y, muchas veces, no tiene forma de negarse a las exigencias de los criminales", explicó.