Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 6 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Analizan en foro sentencias con perspectiva de género

por El Ágora 108

Analizan en foro sentencias con perspectiva de género

Dentro del Foro se presentó el proyecto piloto del “Tribunal Especializado en Violencia Familiar” que ya está operando en Ciudad Juárez.

Para juzgar con Perspectiva de Género y respeto a los Derechos Humanos, es necesaria la aplicación de los estándares más altos de protección de los derechos de las personas, los cuales se encuentran en el ordenamiento constitucional, en los tratados internacionales de derechos humanos, las leyes vigentes y la jurisprudencia derivada de los tribunales nacionales y las cortes internacionales.

Todo ello con el fin de respetar la dignidad humana y hacer efectivos los derechos humanos de hombres y mujeres.

Con el objetivo de promover esta cultura, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial realizó este martes en el Auditorio del Centro de Justicia, el “1er Foro Nacional de Análisis de Sentencias con Perspectiva de Género”, en el marco de la “Semana de Encuentro entre Sociedad y Justicia”.

Dentro del Foro, el Mtro. Marco Tulio Cano Corral, Magistrado de la Primera Sala Penal con sede en Ciudad Juárez, y su equipo, presentaron el proyecto piloto de “Tribunal Especializado en Violencia Familiar”, que tiene como objetivo garantizar el acceso a una vida libre de violencia a través de mecanismos jurídicos y administrativos.

La base del Tribunal Especializado se resume en las siglas SER: Sensibilizar a las y los operadores de justicia en el tema de género; Especializarlos y Re educar a la sociedad en general en este tema.

Posteriormente la Mtra. María Concepción Vallarta, Directora de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura Federal y la Mtra. Adela Jiménez Carrasco, Titular de la Novena Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, hicieron su intervención sobre las sentencias con perspectiva de género.

En el Foro estuvieron presentes la Mtra. María Elena Lugo del Castillo, Directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; la Mtra. María Isela Lozoya Velo, Coordinadora General del Instituto Chihuahuense de la Mujer; el Lic. José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Lic. Brenda San Román Thompson, Directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua; así como magistrados y magistradas de Chihuahua.