26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de diciembre de 2015

Analizan monumentos históricos de Meoqui Chihuahua

Se analizan algunas edificaciones como la Casa Colomo, el Hotel Hidalgo y el Templo de San Pablo,


Se analizan algunas edificaciones como la Casa Colomo, el Hotel Hidalgo y el Templo de San Pablo,

Dentro de los eventos del encuentro “Hablemos del Camino Real”, en el municipio de Meoqui se realizó una mesa de reflexión en torno al patrimonio histórico edificado y su relación con la comunidad a lo largo de los años. En este diálogo participaron especialistas de la Sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Sociedad de Estudios Históricos de Meoqui (SEHM).

Con la intención de involucrar a los habitantes de esta región del estado con el significado cultural y el valor histórico de pertenecer al Camino Real de Tierra Adentro, la ruta comercial más importante de los siglos XVII y XVIII, el evento “Hablemos del Camino Real” se realiza gracias al esfuerzo conjunto del Centro INAH Chihuahua, la SEHM y la Presidencia Municipal de Meoqui.

Emilia Díaz Arreola habló acerca del trabajo previo que se hizo en conjunto con algunos habitantes de la comunidad, en donde por medio de recorridos a lo largo del Centro Histórico de Meoqui, pudieron identificar los monumentos históricos más emblemáticos, así como la manera en que se ha ido transformando la ciudad con el paso del tiempo.

La arquitecta destacó algunas de estas edificaciones como la Casa Colomo, el Hotel Hidalgo y el Templo de San Pablo, mencionando también el trabajo de apoyo y colaboración que actualmente se realiza con el Gobierno Municipal para complementar el catálogo de monumentos históricos de Meoqui, que hoy en día se compone de 30 inmuebles.

“A partir de este instrumento de ordenamiento y regulación las acciones que se den en cuanto al centro histórico serán de manera más ordenada y conforme a la normatividad”, dijo, y añadió que es importante que los ciudadanos se apropien de su patrimonio con un trabajo constante y paciente que les recuerde que es importante y que es suyo, y que se debe de conservar como parte de identidad.

José Alfonso Ramos realizó una presentación acerca del Templo de San Pablo, destacándolo no solamente como un espacio sagrado, sino como la antología del pueblo, que resume y absorbe vivencias.

“Este templo de estilo neoclásico nos demuestra el auge económico de San Pablo, hoy Meoqui, en el siglo XIX. Hoy es el ícono más importante de la ciudad”, mencionó.

Declaró también que existen cuentos y leyendas en torno al templo que están en el ideario popular, lo que permite que este emblemático edificio siga siendo el principal símbolo de la ciudad. “Para muchos volver al pasado es retroceder pero a veces mirar al pasado es proyectar un mejor futuro”, concluyó.

Armando Navarrete González brindó una charla acerca de la memoria de la vida cotidiana en Meoqui con relación a sus edificios, y mostrando una serie de fotografías, hizo notar cómo ha ido cambiando la imagen de la ciudad y cómo sus edificios, algunos históricos y otros modernos, han significado una variable importante para los habitantes de este municipio.

César De la Riva Molina y Jorge Meléndez Fernández hablaron acerca de la obra mueble de Meoqui, destacando que desde el comienzo de este proyecto se trató de identificar el patrimonio material que existe como herencia del Camino Real, pero siempre tomando en cuenta el patrimonio inmaterial del cual se derivan los bienes muebles. “Lo material siempre está ligado con el inmaterial, ya que, por lo regular como pensamos es como construimos nuestras comunidades”, mencionó César De la Riva.

Dijo también que, a pesar de que la conservación de los monumentos históricos es fundamental para el desarrollo, se debe entender que la evolución del patrimonio también corresponde a un tipo de pensamiento cultural y que, aunque a veces el choque de lo antiguo con lo moderno parece incompatible, corresponde a lo que todos estamos haciendo día a día.

Para finalizar, Jorge Meléndez habló de una investigación de Alfonso Ramos acerca de pinturas que se han redescubierto en el templo de San Pablo, mismas que habían estado ocultas hasta hace poco, cubiertas con encalados.
Se trata de dos pinturas murales que se encuentran en la capilla y que están siendo rescatadas: El Arca de la Alianza o Entrada del Justo al Cielo, y La Muerte del Justo o La Batalla de las Tentaciones, así como algunos elementos decorativos que aparecen en la parte superior de las pinturas.

“Hablemos del Camino Real”, comenzó el día de ayer en el municipio de Rosales y continuará durante el día de hoy en Meoqui. A través de relatos, anécdotas y mesas de charla, un grupo de especialistas del INAH y los mismos habitantes de la comunidad de Meoqui, compartirán información valiosa acerca de esta ruta histórica y cultural, de la cual forman parte ambos municipios.