12.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de julio de 2010

Analizan remoción de Gómez Mont

Analiza Calderón remoción de Gómez Mont de la Segob


Analiza Calderón remoción de Gómez Mont de la Segob

México.- Felipe Calderón Hinojosa analiza la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de las diferencias que han surgido en Los Pinos por los temas de las alianzas electorales, la situación de seguridad que vive el país, así como el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario La Jornada, Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha criticado los resultados de Gómez Mont.

Según el diario, esa sería la estrategia el encargado de la política laboral para "llenar sus aspiraciones políticas en el PAN y avanzar hacia la candidatura presidencial".

Y mientras Calderón toma una decisión al respecto, los nombres que suenan en el PAN para el relevo son Lozano o César Nava, dirigente del panismo, aunque se mencionó a Miguel Ángel Yunes, quien contendió por la gubernatura de Veracruz.

El rotativo señala que en el sector laboral trascendió que uno de los temas que generaron diferencias entre Gómez Mont y Lozano fue el caso SME, ya que tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace nueve meses, de Gobernación emanó una oferta para que ese sindicato aceptara la recontratación de 8 mil 500 electricistas (de una plantilla de 44 mil) a cambio de que diluyeran la movilización colectiva por el cierre del organismo.

"Lozano se molestó con la oferta de Gobernación; la consideró una traición para el proyecto de Calderón, quien supuestamente busca limpiar el déficit en las empresas del sector eléctrico", señaló una fuente sindical para el rotativo.

Otra de las causas que abrieron un abismo entre Gómez Mont y el círculo calderonista ocurrió a finales del año pasado cuando "el funcionario fungió como testigo de honor en la firma de una carta-compromiso entre el PAN y el PRI, para que el primero no se aliara con la izquierda en las elecciones de 2011 en el estado de México".

Las fuentes indican que si Gómez Mont sale de Gobernación, "lo hará sin haber torcido sus convicciones. Además, el presidente se quedaría sin un interlocutor con el PRI, partido que reconoce en el secretario un crítico de las alianzas pragmáticas".