Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 9 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Hoy aniversario del Palacio Federal

195

Hoy aniversario del Palacio Federal

Hoy cumple 100 años de construcción el Palacio Federal; hoy Museo Casa Chihuahua

Hoy el Palacio Federal, ahora Museo Casa Chihuahua cumple 100 años de construcción, por lo que realizarán exposición fotográfica para conocer cómo tomó forma el ahora importante edificio.

La exposición abarca los antecedentes del terreno donde construyeron el Palacio Federal, como lo fue el Colegio Jesuita con el nombre de “Nuestra Señora de Loreto” y cuya construcción comenzó en 1717, cuando el entonces Gobernador y Capitán General del Reino de la Nueva Vizcaya, Don Manuel San Juan de Santa Cruz —residente en aquel entonces en Parral — dirigió al Virrey Marqués de Balero y a la Diócesis de Durango la autorización para su construcción, misma que fuera aprobaron en noviembre y recibió el apoyo de distintas autoridades y personalidades de la época.

En 1718 procedió a escoger el lugar en el que debía quedar dicho Colegio, por lo que acordaron los terrenos que hoy ocupan los edificios del Palacio de Gobierno y parte del Palacio Federal, además de la calle Libertad que los separa.

En 1841, el terreno lo ocupó la Casa de Moneda, con la condición de que cuidará gran la parte de la construcción que comprendía la escalera de caracol que daba acceso al coro de la iglesia anexa al ex colegio de jesuitas y que fuera el calabozo de Hidalgo.

Cubren también temas en relación con la construcción del Palacio Federal, aspectos históricos de los personajes que tomaron parte en la realización de la obra y maquetas, entre otros.
El tema de la Revolución está también presente, ya que el Palacio Federal lo inauguraron en el año de 1910, y sus funciones tuvieron muy poca duración.