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Viernes 13 de marzo de 2009

Anomalías con recursos federales en Chihuahua

Detectan anomalías por 670 mdp con recursos federales en el estado


Detectan anomalías por 670 mdp con recursos federales en el estado

Distrito Federal— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un manejo irregular de recursos federales en Chihuahua por un monto total de 670 millones 794 mil 300 pesos, correspondientes a la Cuenta Pública 2007, de los cuales más del 35 por ciento corresponden a probables malos manejos por parte de autoridades de Ciudad Juárez.

El órgano dependiente de la Cámara de Diputados realizó 19 auditorías al estado, de las cuales 10 fueron a municipios (Juárez, Chihuahua, Guachochi, Cuauhtémoc y Delicias, dos a cada uno), así como nueve a programas estatales.

Las mencionadas fueron las alcaldías en donde más anomalías se registraron durante dicho periodo, al sumar un monto total de 503 millones 314 mil 200 pesos, entre los cuales sobresalió Ciudad Juárez por ser mayor el número de las irregularidades detectadas ahí, del orden de 237 millones 826 mil pesos.

Los cinco municipios del estado fueron evaluados en dos fondos federales; el primero de ellos, para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el otro el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

En ambos programas, la ASF consideró que “el Municipio de Juárez del Estado de Chihuahua no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, administración, control, adjudicación, ejecución y destino respecto de las operaciones examinadas”.

En los recursos del FISM, el municipio fronterizo se hizo acreedor a 16 observaciones, de las cuales cuatro fueron promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, es decir, hubo funcionarios públicos, tanto estatales como municipales, que hicieron manejos inadecuados de los recursos.

En este rubro, el impacto económico de las observaciones fue de 93 millones 512 mil 300 pesos, los cuales “se integran por 45 millones 479 mil 400 pesos de recursos no ministrados por parte del estado, así como 8 millones 174 mil 700 pesos de obras que no se encuentran consideradas dentro de los rubros objeto del fondo”.

Aunado a ello, se registraron 32 millones 945 mil 100 pesos destinados a obras ejecutadas en zonas que no benefician a población en rezago social y pobreza extrema; 210 mil 800 pesos a conceptos de obra pagados y no ejecutados; 771 mil pesos a pagos en exceso sobre obras realizadas con recursos del fondo; 105 mil 400 pesos que corresponden a conceptos de obra pagados por duplicado; 3 millones 799 mil 500 pesos a gastos indirectos pagados en conceptos que no están relacionados con la ejecución de las obras y 2 millones 026 mil 400 pesos a gastos del programa de Desarrollo Institucional los cuales no se aplicaron correctamente en sus rubros.

De esta manera, el organismo federal consideró que hubo “insuficiencias para atender las necesidades de la población rural a la cual no se destinaron recursos del fondo, por lo que se requiere de un importante esfuerzo para mejorar la orientación y distribución de los recursos en esta zona”.

Además, se precisó en el documento de más de 400 páginas exclusivas para Chihuahua, el 50.7 por ciento de los recursos no fueron aplicados en obras y acciones sociales que beneficiaran directamente a sectores del municipio que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

En lo correspondiente al FORTAMUNDF, las autoridades de Ciudad Juárez se hicieron acreedoras de 13 observaciones –dos de responsabilidad administrativa sancionatoria– las cuales sumaron un probable perjuicio al erario por 144 millones 313 mil 700 pesos.

“El monto de las observación realizadas fue a los siguientes conceptos: 53 millones 823 mil 800 pesos que corresponden a que no se pudieron identificar las plazas, tabuladores autorizados, montos estipulados y las prestaciones referentes al capitulo 1000 ‘Servicios Personales’ de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, que se pagaron con los recursos del fondo”, se precisó.

Así también, 188 mil 300 pesos a intereses por retraso en la transferencia bancaria del fondo del mes de diciembre de 2007, por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua al Gobierno del Municipio de Juárez; 10 millones 378 mil 200 pesos corresponden a la adquisición de bienes inmuebles para la regeneración del centro histórico de Ciudad de Juárez, los cuales no se encuentran debidamente formalizados ni presentan la documentación comprobatoria del gasto; y 79 millones 923 mil 400 pesos correspondientes a pólizas de cheques expedidos sin la debida documentación justificativa y comprobatoria del gasto.

Con los datos anteriores, la Auditoría constató que la administración del municipio presenta problemas de organización, dirección y control, “problemática que afecta el ámbito social del municipio por el deficiente control del patrimonio que constituye el fundo municipal, debido a que se verificaron adquisiciones de bienes inmuebles pagados con recursos del fondo, mismas que no se encuentran formalmente legalizadas”.

A pesar de las irregularidades, el organismo enfatizó que los montos de las operaciones observadas “no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública Federal y estarán sujetos a las aclaraciones que se efectúen, en los plazos establecidos para dicho fin”.

Durante la entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007 a la Cámara De Diputados, el titular del organismo, Arturo González de Aragón, explicó que “las instituciones fiscalizadas cuentan con 45 días hábiles para presentar la documentación comprobatoria para solventar las observaciones”.

De lo contrario, advirtió, previo análisis de procedencia, se promoverá el fincamiento de responsabilidades, las sanciones resarcitorias o las denuncias de hechos que en cada caso procedan.

Al municipio de Juárez, le siguió en cuanto a irregularidades Chihuahua capital, que registró un total de 216 millones 231 mil 100 pesos de anomalías en la administración de ambos fondos.

Del monto total, poco más de 64 millones corresponden a errores y omisiones en la información financiera.

En tanto, los más de 152 millones restantes corresponden a falta y extemporaneidad en la entrega de los recursos por parte del estado al municipio; intereses generados por los recursos del fondo no entregados por el gobierno, así como pagos de diversas obras ejecutadas que no se encuentran en los estados de cuenta bancarios.

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