Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Ante incremento de infecciones respiratorias; pide IMSS extremar medidas preventivas

307

Ante incremento de infecciones respiratorias; pide IMSS extremar medidas preventivas

En una semana aumenta 15% en consulta de médico familiar y 100% en observación pediátrica de hospital

Ante el descenso de la temperatura, se incrementaron las infecciones respiratorias agudas, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes insisten ante la población derechohabiente y en general en exhortar a la población a extremar las medidas de prevención, especialmente entre niños menores de un año, de uno a 5 años y adultos mayores de 65 años.

Datos del IMSS en esta frontera indican que la incidencia de infecciones respiratorias agudas se colocaron en dos mil,500 casos la última semana, lo cual representó un crecimiento de un 15 por ciento en el total de las consultas que se otorgan por ese motivo en todas las unidades de medicina familiar, y de hasta un cien por ciento en los casos de niños que quedan registrados en las áreas de observación pediátrica de los tres hospitales.

Piden especialistas del Seguro Social que se extremen las medidas preventivas con niños y adultos mayores que representan más del 30 por ciento de los casos de IRAS que se atienden y que precisamente por estar en los extremos de la vida, sus defensas son menores y por lo tanto, se encuentran más expuestos a que al sufrir un contagio, se pueda complicar al grado de neumonía.

De los dos mil 500 casos de infecciones respiratorias que registra el IMSS la última semana, la gran mayoría corresponde a rinitis y rinofaringitis, problemas de salud que son resueltos en el primer nivel de atención, es decir, en las unidades de medicina familiar, tanto en la consulta con el médico familiar o en los módulos de atención médica continua.

Mientras que a las áreas de emergencia médica de pediatría en los hospitales generales de zona 6 y 35 y en el Hospital General Regional 66, son presentados en promedio unos cien niños al día por problemas respiratorios que también en su gran mayoría, una vez que son mantenidos en observación, son dados de alta. Quienes tienen un problema mayor como bronquiolitis, permanecen hospitalizados.

Las medidas de prevención son: el protegerse de los cambios bruscos de temperatura que ocasionan que al enfrentarse a ellos, disminuyen las defensas del organismo y permiten el ingreso de virus y bacterias que se encuentran en el medio ambiente. Cubrirse del frío y evitar lo mas posible el acudir a lugares cerrados de alta concentración de personas, donde se facilitan los contagios.

También se recomienda evitar la automedicación, ya que en lugar de auxiliar, esconde el problema de salud y lo puede complicar.

Se informa a la población sobre signos de alarma en menores que requieren ser llevados de inmediato a atención médica de urgencias: fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, respiración rápida, dificultad alimenticia o ingesta líquida, dolor de garganta y tos.