14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de noviembre de 2015

Anuncia Conafor Congreso Internacional Forestal

70% del territorio nacional se considera superficie forestal, de la cual 64.8 millones de hectáreas es superficie arbolada.


70% del territorio nacional se considera superficie forestal, de la cual 64.8 millones de hectáreas es superficie arbolada.

México será sede del Congreso Internacional de Recursos Forestales y el Simposio Nacional de Parasitología Forestal, donde participaran más de mil científicos, investigadores, profesores, profesionales y estudiantes, según informo la Comisión Nacional Forestal.

Asimismo la dependencia agrega que los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza en el sector rural, al ser fuente de ingresos, empleo y servicios ambientales, contribuyendo a la seguridad alimentaria y conservando la biodiversidad. En México, el aprovechamiento forestal ha sido un importante generador de empleos e ingreso en los territorios rurales del país, al apoyar la economía y mejorar la calidad de vida de los once millones de personas que se estima viven en las regiones forestales de México.

En conferencia de prensa para anunciar la realización del Congreso Internacional de Recursos Forestales (CIRF México 2015), “La sociedad y los ecosistemas: hacia un manejo sostenible de los bosques”– organizado por la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, A.C. (SOMEREFO), conjuntamente con la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo y la CONAFOR, dirigida por el Ing. José Rescala Pérez– José Medina Mora, Coordinador de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión, comentó que nuestro país cuenta con 138 millones de hectáreas de terrenos forestales de los que se obtienen productos maderables y no maderables, tales como: candelilla, lechuguilla, orégano, yuca, palmas, agaves, varas, cortezas, flores y frutos de uso medicinal.

Dichos productos –agregó Medina Mora– son de suma importancia para las economías locales representando, incluso, la única fuente de empleo e ingresos en múltiples poblaciones rurales que, en el caso de las regiones forestales, tiene los índices más altos de marginación en el país. Cabe destacar que sólo en 2013 se produjeron 120 mil toneladas de productos no maderables.

Respecto a la aportación económica del sector forestal a la economía nacional, Carlos Mallén Rivera, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), refirió que de 1994 a 2015, el valor de las exportaciones del sector silvícola pasó de 144.9 a 501.5 millones de pesos (mdp). Sin embargo, apuntó que el déficit de la balanza comercial del sector es negativo en casi 6mil millones de dólares.

El también Coordinador General del CIRF México 2015 y Vicepresidente de la SOMEREFO agregó que, según cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el PIB forestal pasó de 28,673 mdp en 2003 a 30,201.9 millones de pesos en 2015.

Sin embargo, señaló que a pesar de que el aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables representa en muchas regiones del país la única opción productiva lícita que no requiere de inversión previa –ya que la fuente de ingresos es el propio capital natural– falta mucho por hacer para lograr un manejo sostenible de los bosques, respetando la capacidad de regeneración de los ecosistemas y garantizando la participación y beneficio directo de los dueños y poseedores de los recursos, bajo esquemas de comercio justo en un mercado competitivo.

En este contexto, explicó que el Congreso Internacional de la SOMEREFO –que tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre de 2015 en Ixtapan de la Sal, Estado de México– tiene como objetivo difundir la investigación forestal y su aplicación para el desarrollo de iniciativas científicas, técnicas y de innovación que contribuyan a un manejo forestal sustentable.

Destacó que, para la CONAFOR, es prioritario apoyar la participación de diversas instituciones, asociaciones y organizaciones del sector forestal en este foro, con el objetivo de vincular el trabajo en equipo orientado al desarrollo forestal sostenible del país. Ejemplo de ello es que, entre varios apoyos, financió las becas de 200 estudiantes de las universidades forestales del país.

El Congreso promoverá el intercambio de opiniones y experiencias en el sector, para enfrentar el reto de la productividad, transformación y protección de los recursos forestales, así como fomentar la cooperación de la sociedad científica y académica mediante redes de investigación forestal. Se presentaran más de 450 contribuciones científicas en 12 mesas temáticas de más de 30 instituciones nacionales de enseñanza, investigación e innovación, así como investigadores de Suecia, Alemania, Costa Rica, Cuba, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, en paralelo tendrá lugar el XVIII Simposio Nacional de Parasitología Forestal que reunirá a especialistas sobre salud forestal de México, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Costa Rica y Francia. Al respecto, el Ing. Gustavo González Villalobos, Director de Sanidad Forestal de la SEMARNAT, indicó que en este evento se analizarán los efectos del cambio climático en los ambientes forestales; así como la situación y el manejo de las plagas que han ingresado desde otros países y que representan amenazas para los bosques, los cultivos agrícolas e incluso los ambientes urbanos del país.

Durante el Simposio también se actualizará la información sobre la prevención y el control de los problemas fitosanitarios que aquejan a los recursos forestales en México. La información que se presentará beneficiará a los productores de planta en los viveros forestales, a los plantadores, los poseedores de terrenos forestales y los administradores de áreas verdes de las ciudades de México.

También, se llevarán a cabo otros eventos de relevancia para el sector forestal, tales como el Encuentro Estudiantil de Ciencias Forestales en conjunto con Reforestamos México, A.C. y el Foro de Educación Forestal en México, coordinado con la CONAFOR y la Universidad Autónoma de Chihuahua; el Diálogo por los Bosques y el Desarrollo con la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, además de formalizar la instalación de las Redes de Investigación Forestal de la CONAFOR.

Durante el CIRF 2015 se presentarán mesas temáticas en las que se abordarán temas de silvicultura, manejo forestal, servicios ambientales, política, biometría, industrias, restauración y conservación de recursos forestales, entre otras. Se reconocerá la trayectoria científica, académica y de transferencia tecnológica de destacados investigadores y profesores; así como de jóvenes talentos forestales.

Las conferencias magistrales serán impartidas por especialistas de reconocido prestigio internacional en el sector académico forestal, como el Dr. Håkan Olsson, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas; Dr. Robert Haack, miembro del Servicio Forestal de los Estados Unidos; Dr. Christoph Kleinn, de la Universidad Georg-August-Göttingen, Alemania y el Dr. Cuauhtémoc Sáenz Romero, del Institut National de la Recherche Agronomique, de Francia.