Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 23 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Anuncia Duarte inversión millonaria en gasoductos en Chihuahua

186

Anuncia Duarte inversión millonaria en gasoductos en Chihuahua

Estos trabajos forman parte del anuncio que recientemente hizo el secretario de Energía del Gobierno Federal

Guaymas, Son.- “Chihuahua cuenta con las mayores reservas potenciales para la producción de gas natural para el futuro, lo cual nos incorporará positivamente en el desarrollo, de acuerdo a las exploraciones realizadas por la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y por Petróleos Mexicanos”, declaró el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en el marco de la ceremonia del Anuncio del Cambio Estructural en el Mercado de Gas Natural, que encabezó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En este acto, el mandatario estatal chihuahuense resaltó “las inversiones a realizar de 600 millones de dólares del nuevo ducto de Juárez a Chihuahua y de más de mil millones de dólares en el ducto de El Encino a Jiménez, articulará finalmente el estado, dándonos una oportunidad extraordinaria de desarrollo.”

Estos trabajos forman parte del anuncio que recientemente hizo el secretario de Energía del Gobierno Federal, Jordy Herrera Flores, quien comentó que el proyecto incluye la construcción de ocho nuevos gasoductos que tendrán una inversión de 10 mil millones de dólares, con los que se pretende detonar la industria en diversas regiones, ampliar la infraestructura para importar desde Estados Unidos y preparar las condiciones para la explotación del gas shale.

Duarte Jáquez indicó: “Chihuahua ha logrado un reconocimiento en la inversión de manufactura y los altos costos de los insumos restan capacidad de competitividad, por lo cual las acciones anunciadas este día nos motivan en gran medida, ya que permitirán a las empresas bajar sus costos entre un 30 y 40 por ciento”.

Añadió que otros aspectos positivos serán la disminución de la contaminación, así como la protección del precio a futuro.

El jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó que la crisis mundial lleva a los grandes corporativos a buscar donde ser más competitivos, lo cual abre una gran posibilidad a Chihuahua que goza del prestigio de su mano de obra, su ubicación geográfica y la logística establecida.

“Hoy para México la crisis es una oportunidad y estos son los pasos que se deben dar, reconocemos señor presidente su visión y para Chihuahua nos da un aliciente extraordinario para lograr la consolidación de la competitividad. Estas acciones nos permiten recibir inversiones, sobretodo en estos momentos en los que se requiere bajar costos, para situarnos mejor en el mercado y generar empleos”, afirmó el gobernador de los chihuahuenses.

También se refirió a la relevancia de establecer y consolidar las alianzas existentes con los estados vecinos de Sinaloa y Sonora, que brindan la posibilidad de potenciar las capacidades de las tres entidades federativas.

En cuanto a los gasoductos que se tienen proyectados, el primero se iniciará en San Luis Río Colorado, Sonora, para bajar hacia Mazatlán y truncarse hacia Topolobampo, Sinaloa, para finalizar en Chihuahua.

De ahí partirá el segundo sistema, que irá de Chihuahua hacia Ciudad Juárez y Ciudad Jiménez. Luego, un ducto más volverá hacia Guaymas y Puerto Libertad, Sonora, donde se localiza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.