17.87°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de abril de 2011

Anuncia ETA cese de extorsión a empresarios

Esto como consecuencia del alto el fuego declarado el pasado 10 de enero


Esto como consecuencia del alto el fuego declarado el pasado 10 de enero

Pamplona.- La organización terrorista ETA anunció el cese de la extorsión a los empresarios, como consecuencia del alto el fuego declarado el pasado 10 de enero, según una carta remitida al presidente de la patronal de la región de Navarra (norte de España), vecina del País Vasco.

José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, informó hoy de la citada carta en una conferencia de prensa.

También dijo que desde el pasado mes de octubre no le consta que ningún empresario navarro haya recibido cartas de ETA reclamando la entrega de dinero.

La patronal vasca Confesbask informó hoy que también recibió una carta en la que la organización terrorista anuncia el fin de las prácticas de extorsión.

El presidente de esta organización empresarial, José Miguel Lazpiur, señaló recientemente que no tenía constancia desde el anuncio de alto el fuego de ETA en enero de que se hubieran recibido cartas de extorsión.

La banda terrorista anunció el pasado 10 de enero "un alto el fuego permanente y de carácter general".

El anuncio, la duodécima proclamación del cese de la violencia realizada por la banda armada que busca por las armas la independencia del País Vasco, fue considerado insuficiente por el gobierno español y las fuerzas políticas mayoritarias que exigen a ETA el fin definitivo de la violencia.

En sus cinco décadas de actividad, ha asesinado a casi 900 personas, además de cometer decenas de secuestros y miles de extorsiones a empresarios.

Algunos políticos y analistas consideran el último anuncio de alto el fuego un paso oportunista en un momento de gran debilidad de ETA, que en el último año ha sufrido numerosas detenciones de dirigentes y activistas.

También se liga el gesto a la proximidad de las elecciones locales que se celebrarán en España el 22 de mayo y a las que no podrán concurrir Batasuna, considerada su brazo político, y otras formaciones vascas de tendencia independentista ilegalizadas por la justicia española por su vinculación con la banda armada.