21.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de mayo de 2009

Anuncia Ferriz esfuerzos contra la violencia

Tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía en este periodo para poder tener las denuncias anónimas: JRF


Tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía en este periodo para poder tener las denuncias anónimas: JRF

EU.- "Ciudad Juárez necesita duplicar su número de policías, someterlos a exámenes de polígrafo e instalar sistemas de comunicaciones que no puedan ser descifrados por los carteles de la droga".

"Esto, a fin de mantener el orden una vez se retiren los soldados enviados por el gobierno federal", aseguró el alcalde, José Reyes Ferriz.

Ello debe lograrse a medida que el ejército abandona la ciudad este año, explicó Reyes Ferriz durante una entrevista en las oficinas de la AP en Nueva York.

"En la población hay mucha expectativa sobre qué es lo que va a suceder. Nuestra tarea como gobierno municipal es muy difícil", explicó el alcalde, que aún así dijo que 2.000 soldados se quedarán en Ciudad Juárez de forma permanente para combatir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía en este periodo para poder tener las denuncias anónimas que todas las policías del mundo necesitan para resolver la delincuencia. Así que el proceso a hacer en un corto plazo es muy complejo para nosotros".

Reyes Ferriz señaló que la presencia de soldados en la ciudad fronteriza desde marzo ha reducido el crimen en un 90%. El desafío está ahora en mantener ese nivel una vez los 5.000 soldados que envió el gobierno hace dos meses empiecen a dar vía libre a las autoridades locales.

Ciudad Juárez, ubicada al otro lado de la frontera frente a El Paso, Texas, se ha convertido en uno de los centros de una sangrienta guerra entre carteles de droga que acabó con la vida de 6.290 personas alrededor del país en el 2008.

La tarea para contratar a nuevos agentes de policía no es fácil: Ciudad Juárez cuenta con 1.600 pero necesita 4.000, explicó el alcalde.

El alcalde se mostró confiado en cómo la ciudad manejará la violencia de los carteles una vez el ejército se vaya, pero añadió que la presencia de los soldados que se quedarán es necesaria.

La ayuda del gobierno de Estados Unidos también es clave, explicó.

"Ha habido un tremendo cambio de actitud de Estados Unidos respecto a México", señaló Reyes Ferriz. "La previa administración veía problemas en México y entonces decía construyamos un muro para que los problemas se queden en México y no los tengamos en Estados Unidos. Esa era una actitud muy equivocada de cara a México".

El presidente Barack Obama, sin embargo, "ha sido capaz de entender que los problemas de Estados Unidos y México son comunes" debido a la cantidad de drogas consumidas en Estados Unidos y a la compra de armas en el país que luego se usan en México, afirmó Reyes Ferriz.

El alcalde alabó el reciente plan de Obama de enviar 100 agentes a la frontera para controlar la venta de armas.

Reyes Ferriz admitió haber recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado, pero aún así aseguró vivir en Ciudad Juárez y no en El Paso, como se ha rumoreado.

"El alcalde de El Paso me ofreció protección. Le llamé para agradecerle esas amables palabras, pero le dije que no necesito ese tipo de protección. Vivo en Juárez, trabajo en Juárez, duermo en Juárez". (La corresponsal de la AP María Sanminiatelli en Nueva York contribuyó a esta nota).