14.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de enero de 2011

Anuncia La Familia tregua de un mes

Aun no verifica PGR autenticidad de carta


Aun no verifica PGR autenticidad de carta

Morelia— Una carta presuntamente firmada por el cártel de La Familia y que anuncia una tregua de un mes circuló ayer en Michoacán. La misiva de una página, distribuida por correo electrónico y de puerta en puerta en algunas ciudades, dice que el cese al fuego de este mes es para mostrarle a las autoridades y al pueblo michoacano que el cártel “no es culpable de todos los actos delictivos que las autoridades y el Gobierno federal hacen públicos en los medios de comunicación”.

El comunicado dice textualmente: “A toda la sociedad michoacana primeramente se les desea un feliz año nuevo 2011, a todos los michoacanos en genera. A continuación La Familia Michoacana les informa que se deslinda de todo acto vandálico ocurrido en este mes de diciembre del 2010 ya que las autoridades federales nos quieren hacer responsables de este tipo de sucesos, lo cual negamos rotundamente por lo que señalamos directamente a la Policía Federal Preventiva.

“Y que con estos actos de abuso de autoridad han atacado sin mira y sin importar si son mujeres, niños, adultos mayores, por lo que las autoridades han manejado una información falsa y totalmente a su conveniencia, y culpando a La Familia Michoacana, cuando la única verdad es que la PF fue la que inició y nos atacó a nosotros y a toda persona que por desgracia se les cruzó en su camino, por lo que de forma reiterativa nos deslindamos de toda responsabilidad.

Y añade: “Aprovechamos este comunicado para informarle a toda la sociedad michoacana, que La Familia, decidió continuar con su repliegue de no seguir con actividad alguna por un mes más, el cual será por todo enero de 2011 para con esta decisión seguir demostrando a las autoridades, Gobierno federal y sobre todo al pueblo michoacano que La Familia Michoacana no es culpable de todos los actos delictivos que las autoridades y Gobierno federal hacen públicos en los medios de comunicación”.

Las autoridades federales no han verificado la autenticidad de la carta, indicó un empleado de la división en Michoacán de la Procuraduría General de la República, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar públicamente sobre el asunto.

El Gobierno federal dice que La Familia Michoacana ha sido debilitada por una serie de arrestos y muertes de sus altos líderes.

En noviembre circuló otra misiva presuntamente firmada por La Familia, en la cual ofrecía desintegrarse. En diciembre, pistoleros incendiaron vehículos en diversas partes de Michoacán y los utilizaron como barricadas para bloquear los accesos a la capital estatal de Morelia después de que la policía federal mató a Nazario Moreno González, líder del cártel.

En ocasiones, La Familia Michoacana ha hecho pronunciamientos públicos y ha buscado convencer a la opinión pública de que está defendiendo al estado de otros narcotraficantes.

Sin embargo, las autoridades federales dicen que el cártel ha hecho sufrir a Michoacán con secuestros, extorsión, cientos de homicidios, decapitaciones y narcotráfico.

En un comunicado difundido horas antes el domingo, el gobierno federal dijo que su estrategia de seguridad ha alcanzado “logros históricos”, y exhortó a los gobiernos estatales y municipales a respaldar las acciones del gobierno contra el crimen organizado.

En los primeros cuatro años de Calderón en la presidencia se han incautado más metanfetaminas, fusiles automáticos y granadas que en los ocho años anteriores, de acuerdo con un comunicado divulgado por las cinco agencias federales involucradas en las acciones contra el narcotráfico.

El texto dado a conocer por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, el ejército y la armada no mencionó cómo se comparan las cifras de la cocaína y marihuana incautadas –las principales fuentes de ingresos para los narcotraficantes mexicanos– con las de gobiernos anteriores.

Municipios


Más Noticias