19.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de diciembre de 2009

Anuncia Lujambio cambios a carrera magisterial

Insiste en que la ocupación de plazas sea a partir de un concurso


Insiste en que la ocupación de plazas sea a partir de un concurso

Distrito Federal— La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará en 2010 la modificación a las reglas básicas de la carrera magisterial, afirmó el titular de esa dependencia, Alonso Lujambio Irazábal.
En entrevista con Notimex, el responsable de la política educativa del país detalló que en 2010 la dependencia a su cargo trabajará en la evaluación, profesionalización y entrega de estímulos a los maestros.

Lujambio Irazábal precisó que la carrera magisterial es uno de los asuntos centrales para el futuro del sistema educativo mexicano.

Por ello se seguirá modificando el sistema magisterial y se tomarán las experiencias exitosas de otros países, para "ver cuáles pueden ser adaptadas a la singularidades mexicanas y aprender de esas experiencias para apuntalar nuestro sistema educativo", explicó.

Consideró que para acompañar las modificaciones estructurales al sector en ese y otros temas, es muy importante un diálogo productivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) .

En ese tenor, destacó que una de las decisiones más importantes en materia educativa del presidente Felipe Calderón, en acuerdo con el sindicato magisterial, fue la de someter a concurso las plazas de los maestros de nuevo ingreso.

"Que la ocupación de plazas sea a partir de un concurso, a partir de los méritos que las personas prueben tener para entrar al sistema educativo y no a partir de un contacto o de un compadrazgo, de una compra o de la herencia de una plaza, y esta es una cuestión sine qua non para avanzar", dijo.

No obstante, consideró que la sociedad no ha valorado lo suficiente "este cambio radical histórico respecto a prácticas pasadas que no apuntaban hacia la calidad del sistema educativo y que hoy van a contribuir a hacerlo".

El titular de la Secretaría de Educación Pública comentó que el próximo año también se pondrá especial énfasis en el tema de la participación social en las escuelas, es decir la aportación que realizan los padres de familia en los planteles.

Refirió que junto con el SNTE se analiza este tema, pues "no es imposible pensar en una modificación radical al sistema educativo, cuando solamente se coloca en el escenario a dos instancias: la autoridad educativa y el magisterio".

Lujambio Irazábal subrayó que en la medida en que tengan un acompañamiento más cuidadoso de otros actores sociales, sin duda van a lograr mejorar la calidad del sistema educativo.

Al hacer un balance del primer trienio de gobierno del presidente Felipe Calderón en el sector educativo, el secretario de Estado dijo que si bien este resulta positivo, existen muchos retos y tareas pendientes que se deben enfrentar con energía y entusiasmo.

El titular de la SEP mencionó que a su parecer uno de los logros más importantes de la actual administración federal ha sido la entrega de becas en beneficio de seis millones de niños y jóvenes de escasos recursos, cada año, de todos los niveles educativos.

Recalcó que en particular en educación media superior, el presidente ha actuado de manera decidida para que los jóvenes que cursan este nivel no abandonen sus estudios, por lo que uno de cada cuatro de los estudiantes de bachillerato reciben una beca.

Otro de los retos, anotó, ha sido la infraestructura educativa que durante años estuvo prácticamente abandonada y que a partir de las acciones emprendidas desde el inicio del actual sexenio han permitido la rehabilitación de 20 mil escuelas y beneficiado a 3.5 millones de estudiantes.

Precisó que tan sólo frente al brote de influenza en abril pasado se ordenó la rehabilitación de las instalaciones sanitarias de cinco mil escuelas, lo que ha permitido que "estemos mejor preparados para enfrentar los momentos pico del problema de la influenza, especialmente en invierno".

También destacó que si bien el tema de la calidad educativa representa uno de los más importantes retos, también lo es el de la cobertura en educación media y superior.

Refirió que al inicio del actual gobierno se contaba con una cobertura de 58% en educación media superior y que en la actualidad esta ha avanzado a 64.5%, aunque la meta es lograr que avance a 68% al finalizar el sexenio.

En educación superior, dijo, la cobertura es uno de los problemas estructurales del sistema educativo, pues hace tres años esta sólo alcanzaba 24% y aunque ahora es del 27.6 por ciento.

"Nos pusimos como meta llegar a 30 por ciento de cobertura en 2012".