20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 7 de enero de 2010

Detienen a jefe de seguridad de ’El Barbas’

Manuel Alejandro Briones, alias 'Chaparrito', coordinaba los traslados del fallecido capo Arturo Beltrán Leyva en Morelos


Manuel Alejandro Briones, alias 'Chaparrito', coordinaba los traslados del fallecido capo Arturo Beltrán Leyva en Morelos

Distrito Federal– Manuel Alejandro Briones Rodríguez y/o Ricardo Terrones Rodríguez, alias "Chaparrito", presunto lugarteniente en Morelos de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", fue detenido el pasado 4 de enero en la Ciudad de México.

Mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que Briones Rodríguez se encargaba de la seguridad de Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido en Cuernavaca el pasado 16 de diciembre tras un enfrentamiento con elementos de la Armada de México.

"Chaparrito" fue además ubicado como el coordinador de los llamados "halcones" y colaboradores de la organización, a fin de facilitar rutas de seguridad en los traslados de Arturo Beltrán Leyva.

La SSP lo señala también como presunto responsable de la logística para la llegada de Arturo Beltrán Leyva a una fiesta el pasado 11 de diciembre en Tepoztlán, Morelos, donde fue detenido, entre otros, el músico Ramón Ayala.

Tras ese enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina, Manuel Alejandro Briones huyó a pie y logró refugiarse en una barranca durante un día entero. Posteriormente, tras la muerte de "El Barbas", se refugió en la Ciudad de México, donde permaneció escondido hasta el momento de su detención.

Lugarteniente de peso

Dentro de la estructura de los Beltrán Leyva, Manuel Alejandro Briones Rodríguez y/o Ricardo Terrones Rodríguez, controlaba distintas plazas del estado de Morelos, como Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac, Tlatenchi.

Se le relaciona además con la ejecución de por lo menos 40 de los más de 100 miembros de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, por órdenes directas de "El Barbas" o "El Jefe de Jefes".

"Chaparrito" trabajaba en colaboración con Jesús Basilio Araujo, alias "El Pollo" encargado de la plaza en el estado de Guerrero y detenido el 18 de diciembre de 2009 y quien ocupó el lugar del Alberto Pineda Villa, alias "El Borrado", luego de ser ejecutado por la misma organización.

Junto con Manuel Alejandro también fueron detenidos Gaspar Jacobo Jesús Edgar, alias "El Malteadas", de 27 años de edad; Israel Villa Nava, alias "El Villa", de 34 años; y los menores Alán Jaciel "N", alias "El Flaco"; Tania "N" y Diana Janeth "N".