12.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de abril de 2009

Anuncia Segob retiro del Ejército de Juárez

Afirma Gobierno Federal que no regresará la violencia a la frontera


Afirma Gobierno Federal que no regresará la violencia a la frontera

En septiembre próximo, el Ejército mexicano dejará de hacer las labores de seguridad preventiva en Ciudad Juárez, las cuales asumió en marzo cuando inició la depuración de la Policía Municipal.

El titular de Gobernación aseguró que con la salida de los soldados no regresará la delincuencia.

"Aquellos agresores que calculen en los plazos del convenio una oportunidad futura, se equivocan. El compromiso de los aquí presentes es que en poco tiempo, existan las fuerzas necesarias para someterlos. Así que quien favorezca la teoría del repliegue, se tendrá que enfrentar a la realidad del compromiso que hoy formalmente suscribimos", advirtió.

El plazo se encuentra en el convenio marco que contiene los detalles de la Operación Chihuahua , y que fue firmado por los gobiernos federal, estatal y municipal.

"Que en el futuro vuelvan las policías municipales a asumir enteramente la responsabilidad de las funciones preventivas", declaró el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza

"En estos 6 meses las funciones policiacas en las que estamos nosotros teniendo 5 mil elementos del Ejército como apoyo debemos los juarenses de reclutar y robustecer nuestra Policía para que en ese periodo pueda el Ejército mexicano dejar esa función a los policías municipales", agregó el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

Durante la instrumentación de la Operación Chihuahua, siete mil elementos del Ejército mexicano fueron trasladados a Ciudad Juárez, cinco mil realizaron labores de Policía Municipal y dos mil fueron asignados a la lucha contra la delincuencia organizada.