14.87°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de febrero de 2016

Anuncian clima ventoso y torbellinos en norte de Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional señala que esperan vientos fuertes y posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua en las próximas horas


El Servicio Meteorológico Nacional señala que esperan vientos fuertes y posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua en las próximas horas

vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, son parte del pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimiismo esperan que el Frente Frío Número 40 se mantendrá ubicado desde el sureste de Estados Unidos de América hasta el norte de Coahuila y Nuevo León, y continuará asociado con un canal de baja presión extendido en el norte de México, lo que favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Tamaulipas, así como lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León.

Una circulación anticiclónica en el Océano Atlántico origina flujo de humedad del Golfo de México hacia el oriente del país y del Mar Caribe hacia el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que originará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará el desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.

A su vez, otra circulación anticiclónica mantendrá vientos fuertes del noroeste con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en cimas de Sonora, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas en el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas en el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas, temperaturas de templadas a cálidas en el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en las costas.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Colima, Jalisco y Michoacán, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas en el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur indica cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y puntuales fuertes en Tamaulipas, bancos de niebla o neblina, temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas en el día, viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h a lo largo del litoral, de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrán condiciones de cielo parcialmente nublado, bancos de niebla o neblina, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías con heladas en zonas altas y bancos de niebla matutinos, viento de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, aumento de nublados en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, bancos de niebla matutina, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas en el día y viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Jiménez, Chih. (2.0); Pantelhó, Tab. (1.8); Acuña, Coah. (0.7); Ruiz Cortines, Sin., y Agua Azul, Chis. (0.6); y Tantakín, Yuc. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.5); Hermosillo, Son. (36.1); Choix, Sin. (35.2); Mérida, Yuc. (34.7); Campeche, Camp. (34.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (2.4); Toluca, Edo. de Mex. (5.0); Zacatecas, Zac. (6.0); Tlaxcala, Tlax. (7.4); Pachuca, Hgo. (7.6) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (10.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.