18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de agosto de 2008

Anuncian contratación de más policías estatales

El 2009 se destinara buena parte del presupuesto estatal para este rubro


El 2009 se destinara buena parte del presupuesto estatal para este rubro

Uno de los rubros principales del presupuesto estatal 2009 será el de Seguridad, comentó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas quien anticipó la contratación de más agentes ministeriales y del Cipol.

Luego de que el director del Cipol anunció que serán contratados 80 nuevos agentes con lo que la plantilla llegará a 376 en más de seis meses, tiempo que toma la capacitación, el gobernador indicó que para el próximo año serán reforzadas las áreas de seguridad estatales.

El mandatario estatal añadió que en lo que va de su administración la inversión en seguridad e impartición de justicia ha ido en un incremento considerable. “Cuando inició el Gobierno se invertían en procuración y administración de justicia mil 250 millones de pesos, ahora estamos invirtiendo casi dos mil 300 millones, hemos crecido casi en un 100 por ciento en estos casi cuatro años”, mencionó.

Comentó el hecho de que a la Reforma al Sistema de Justicia Penal se le ha invertido 900 millones de pesos. “Es una inversión que no tiene precedente pero seguramente vamos a seguir aplicando recursos con la contratación de algunos agentes ministeriales y de la Secretaría Estatal para que atiendan la problemática que se presenta en algunos lugares del estado”, dijo.

Puntualizó la creación de un área del Cipol que estará abocada exclusivamente a la sierra. “Que solamente tenga presencia en los municipios de la sierra, pero en poco tiempo vamos a dar a conocer el proyecto”, concluyó.

Por su parte, el director del Cipol, Saúl Hernández, indicó que el objetivo del Cipol no es suplantar las funciones de las Policías Municipales, sino de respaldar sus operaciones, por lo que expuso que con la entrada de los nuevos agentes se podrá dar una adecuada cobertura a la entidad y atender a las regiones que requieran de personal capacitado para las labores de vigilancia de manera coordinada con las autoridades locales.

Enfatizó que el modelo de la Secretaría de Seguridad Estatal forma parte del esquema de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero cada estado lo adecua, por lo que hay casos de entidades que tienen plantillas de más de mil agentes, mientras que en Chihuahua la estrategia ha permitido maximizar la eficiencia de la corporación, la cual mantiene presencia en varias regiones de la entidad.