20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de agosto de 2009

Anuncian fin de venta de plazas

Defiende el Ejecutivo método para asignar las plazas paramaestros


Defiende el Ejecutivo método para asignar las plazas paramaestros

Pese a que sólo 25% de los docentes aprobó el Examen Nacional de Asignación de Plazas, el presidente Felipe Calderón aseguró que con este procedimiento terminó la compra y venta de puestos en el magisterio.

“Se ha dado en nuestro país, hay que decirlo también, casos en que la plaza de maestro, el puesto de maestro, se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto o un compadre.

“Y la verdad eso se está acabando gracias a la voluntad de los maestros que dicen que aquí en México las plazas ni se venden ni se compran, ni se heredan ni se transan, las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros”, aseveró.

En tanto que Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclaró que el concurso de oposición no busca reprobar, sino seleccionar a los mejores maestros.

Defendió así a los aspirantes que presentaron el examen el pasado 16 de agosto, tras subrayar que “éste no es un examen que se repruebe o se apruebe, es un examen que nos permite seleccionar a los mejores maestros. Había tres categorías: los aceptables, 25%; los que requieren una nivelación académica, que son el 71%, y los no aceptables, que son el 4 por ciento”.

Al respecto, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dijo que los resultados no son culpa de los maestros, sino de que no se han reformado los planes de estudios de las escuelas normalistas.

“Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo. Entonces hay que reconvertir y reformar las normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo”, puntualizó Gordillo.

El presidente Calderón reiteró a su vez que este segundo concurso muestra que el gobierno federal busca tener a los mejores maestros en el sistema educativo nacional.

Y pese a las críticas que han recibido los profesores, afirmó que este examen se ha caracterizado por la transparencia, y que los maestros obtendrán una plaza sin la necesidad de un contacto “o conecte”.