12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de noviembre de 2015

Anuncian jornadas culturales del Norte d e México

Este encuentro comprende tres días de actividades, siendo su eje articulador la reflexión y el debate académico


Este encuentro comprende tres días de actividades, siendo su eje articulador la reflexión y el debate académico

Ciudad Juárez, Chih.- Los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, un evento presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en coordinación con el Patronato Amigos del MUREF y a través del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF). Por medio de conferencias, actividades culturales y presentaciones artísticas, con este programa se abrirá un espacio que identifique al MUREF como el principal recinto cultural promotor de la historiografía de la Revolución en esta zona del país.

Este encuentro comprende tres días de actividades, siendo su eje articulador la reflexión y el debate académico por medio del seminario historiográfico “Friedrich Katz: en memoria”, en donde se incluyen tres paneles de análisis y una conferencia magistral que rinden un homenaje al mencionado historiador austriaco, quien dedicó gran parte de sus investigaciones a los sucesos relacionados con la Revolución Mexicana situándolo como uno de los extranjeros que más ha contribuido al estudio y difusión de la historia en México.

Para dar inicio con el seminario el martes 17, el doctor Víctor Orozco Orozco, quien cuenta con una importante trayectoria centrando sus estudios y publicaciones en la historia regional chihuahuense, ofrecerá la conferencia magistral “Friedrich Katz y la Revolución Mexicana”, una plática que se enfocará en los principales aportes teóricos y metodológicos que hizo el historiador en torno a este tema.

Más tarde comenzará el primer panel titulado “Katz y su visión sobre la Revolución coordinado por Alicia De los Ríos y presentado por Rubén Osorio Zúñiga, traductor e historiador experto en el villismo y autor de diversos libros sobre el tema; así como Pedro Salmerón Sanginés, doctor en historia y catedrático especialista en la Revolución Mexicana, especialmente en la División del Norte.

El segundo panel, coordinado por Guadalupe Santiago, bajo el tema “Katz y su visión sobre la Revolución en el Norte Mexicano: La guerra secreta entre México y Pancho Villa”, se tendrá la participación de Carlos González, investigador sobre la frontera y migraciones, especialista en historia internacional y política, y Jesús Vargas Valdés, docente e historiador de la región comprendida entre Chihuahua y Durango.

El tercer panel “Vigencia del pensamiento de Katz sobre la Revolución Mexicana”, estará a cargo de Adolfo Gilly, doctor en historia, colaborador del periódico de La Jornada, y Alicia De los Ríos como moderadora

A este programa se integrarán además una serie de eventos de animación sociocultural, que comprenden exposiciones, obras de teatro, talleres, presentaciones de cine y visitas al museo animadas:

Será exhibida la exposición temporal “De Torreón a Torreón 1913-1914” una serie fotográfica curada por Miguel Ángel Berumen y facilitada por la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, en la cual se muestran 92 imágenes de sucesos históricos importantes de la Revolución Mexicana, entre la formación de la División del Norte al mando del general Francisco Villa, hasta la Toma de Torreón.

Además, con la intención de fortalecer los servicios del MUREF y compartir con el público extranjero la historia común entre la frontera sur de Estados Unidos y el norte de México, serán presentadas dos nuevas herramientas de difusión que fueron adquiridas con el apoyo del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y el Patronato Amigos del MUREF.

Dentro del programa cultural se contará con la presentación de la obra de teatro en atril “Amor con sabor a Villa”; así como la función de cine comentado “Vámonos con Pancho Villa”; la visita teatralizada y función de marionetas con la obra “La Silla Embrujada”; y el Taller de Comics “Personajes Revolucionarios” impartido por el grupo 656 COMICS.

Las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México es un evento gratuito y abierto al público en general. Todas las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de MUREF, ubicado en la Zona Centro de Ciudad Juárez, en la Avenida Juárez y 16 de Septiembre. El acceso principal es por la Avenida Vicente Guerrero, en donde se cuenta con un amplio estacionamiento.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (656) 612 47 07 y (656) 612 29 64.