29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de febrero de 2008

Anuncian la creación de FONCICYT

México y Europa anuncian creación del Fondo de Cooperación en Ciencia y Tecnología


México y Europa anuncian creación del Fondo de Cooperación en Ciencia y Tecnología

El Comisario de Investigación y Desarro Tecnológico de la Unión Europea, Janez Potocnick y Juan Carlos Romero Hicks Director Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), dieron a conocer el lanzamiento del Fondo de Cooperación en Ciencia y Tecnología FONCICYT, con recursos por 20 millones de euros para el período 2008-2010 aportados de manera igualitaria entre México y la Unión Europea.

De esta manera, se refrenda el compromiso que desde 1997, a través del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación han marcado la relación bilateral entre México y la Unión Europea.

El Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología es un instrumento innovador que apoyará los proyectos enfocados en áreas prioritarias y de interés común entre ambas naciones.

El principal objetivo es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de México con el fin de mejorar la competitividad, el crecimiento y el empleo, contribuyendo de esta forma a la solución de problemas medioambientales y socio-económicos.

El programa beneficiará a aquellos proyectos insertados en las áreas de interés estipuladas en el Acuerdo Sectorial de Ciencia y Tecnología firmado en 2004, como son: medio ambiente y clima, salud e investigación biomédica, pesca, agricultura y forestal, tecnologías industriales y de fabricación, electrónica, materiales y metrología.

También incluye proyectos de energía no nuclear, transporte, tecnologías de la información, desarrollo social y económico, biotecnología, aeronáutica e investigación espacial y políticas de ciencia y tecnología.

El costo promedio de cada proyecto será de aproximadamente 400 mil euros y tendrán una duración de dos a tres años. Las propuestas deben tener al menos dos participantes mexicanos y dos europeos con la parte mexicana liderando el proyecto.

El FONCICYT acepta la intervención de terceros países en la creación de redes y consorcios internacionales, sin embargo, éstos deben demostrar su capacidad financiera para la ejecución de los proyectos.

Con el objetivo de conocer la disponibilidad de la comunidad científico/industrial mexicana y europea, se diseñó una encuesta de Expresiones de Interés, dirigida a científicos y tecnólogos tanto europeos como mexicanos. Dicha encuesta se dará a conocer el próximo 15 de febrero en la página electrónica del CONACYT.

Los resultados de la expresión de interés se tomarán en cuenta en la elaboración de la primera convocatoria que se lanzará el 2 de mayo próximo. Dicha convocatoria buscará identificar proyectos de investigación conjunta e incluir, de igual manera, propuestas de redes y de desarrollo de recursos humanos.