29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de diciembre de 2008

Anuncian modernización del transporte urbano

Anuncian modernización del transporte urbano para la capital


Anuncian modernización del transporte urbano para la capital

Anuncia el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología el Nuevo Plan de Movilidad Urbana Sustentable, es decir, la modernización des transporte urbano para la ciudad de Chihuahua.

Para ello se invertirán 700 millones de pesos por partes iguales de los tres niveles de gobierno, y el resto de los 1300 millones de pesos del costo del proyecto, 500 mil, serán aportados por 500 pequeños empresarios los cuales serán agrupados a través de 8 entidades corporativas.

Dicho proyecto contempla un carril confinado solamente para los camiones, y a sus lados se construirán dos estaciones de transferencia, una a la altura de la planta Ford al norte de la ciudad y otra a un costado del CRIT y las vueltas a la izquierda serán eliminadas como parte de una nueva cultura vial.

La infraestructura tendrá que cumplir con los requisitos impuestos por la federación, y en breve comenzarán las licitaciones, con el objetivo de comenzar la construcción en el segundo trimestre del 2009 para ser concluido según los planes, un año después.

En cuanto al costo para el usuario, el funcionario señaló que aunado a un estudio de impacto ambiental, realizarán otro de costo-beneficio para establecer una tarifa rentable al sistema pues no habrá ningún tipo de subsidio para el nuevo sistema de transporte.

Con un plazo de 10 años se piensa sustituir la flota total de camiones al servicio del transporte urbano, pues de entrada sobran 50 camiones y será necesario deschatarrizar el sistema.